SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Andalucía situó hoy a la economía sumergida y a la precariedad como "los principales problemas" del mercado laboral andaluz, tras conocer en la reunión de la Comisión Tripartita el balance de actuaciones de la Inspección de Trabajo durante 2009 en Andalucía.
En una nota, el sindicato señaló los datos del mercado laboral andaluz presenta "problemas de fondo muy graves" al tiempo que evidencian que la reforma laboral "no los solucionará, sino más bien los agravará".
La secretaria de Empleo de CCOO-Andalucía, Nuria López, advirtió de que los datos de la Inspección "demuestran la existencia de un volumen enorme de economía sumergida en la región que ha ido aumentando de manera incontrolada en los últimos años". De hecho, la Inspección de Trabajo detectó en las últimas campañas que en Andalucía uno de cada cinco contratos de trabajo revisados estaba en fraude de Ley.
Este crecimiento, según López, es debido a la actividad *"especuladora" que caracterizó el ciclo de crecimiento económico anterior y a la "utilización abusiva de cadenas de subcontratación diabólicas, que permitían la entrada de pseudoempresarios cuyo único objetivo era enriquecerse de manera rápida y sin escrúpulos mediante el incumplimiento sistemático de la normativa laboral".
Asimismo, indicó que se pone de manifiesto el "altísimo nivel de precarización laboral existente en la economía andaluza", ya que, "a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz cae menos que en países como Francia o Alemania, se ha destruido "más empleo y de manera más rápida que en esos países".
"Esto solo se explica por el elevado volumen de economía irregular existente que ha provocado que, a pesar de no caer el PIB tanto como en otras regiones europeas, sí lo haga el empleo", señaló López.
En este sentido, la sindicalista alertó de que la economía andaluza "no podrá crecer mientras se siga soportando estos niveles de economía sumergida" y puntualizó que esta "sólo beneficia a los especuladores que pretenden obtener beneficios a base de aprovecharse de otras empresas cumplidoras y responsables y de los trabajadores, amparándose en las cadenas de subcontratación". En estas cadenas, según López, los pseudoempresarios "parasitan" a las pequeñas y medianas empresas, que se ven perjudicadas por la competencia desleal con estos.
Según la responsable de CCOO, los trabajadores, tanto los ocupados como los desempleados, también "se ven doblemente perjudicados: por la crisis y por esta actividad sumergida que aprovecha la situación de miedo a perder el empleo para reducir los derechos y salarios, precarizar aún más el empleo y competir con el resto de empresas de manera desleal".
Por eso, López advirtió de que la reforma laboral "no va en la dirección adecuada ni resuelve los problemas del mercado de trabajo", más bien "los agrava y deja más recovecos para la actividad sumergida".
A este respecto, la dirigente de CCOO indicó que la reforma "no lucha contra la reiterada, probada y manifiesta temporalidad del mercado laboral, ni acaba con la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos ni ataja el problema del incumplimiento del principio de causalidad en la contratación que determina que una actividad estable en una empresa debe ser cubierta con un contrato indefinido".
De ahí que el sindicato haya vuelto a exigir en la Comisión Tripartita la necesidad de fortalecer la Inspección de Trabajo con "mayores recursos económicos y humanos" para evitar que "las empresas que cumplen la legalidad se vean castigadas por las incumplidoras y la competencia desleal que les hacen, evitando en última instancia que todos los platos rotos de esta situación los paguen los trabajadores".