SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) valoró hoy la fusión entre Cajasol y Caja Guadalajara, ya que supone la "superación de localismos" y provocará la asunción de "grandes proyectos" al contar con una mayor capacidad financiera.
En una nota, la entidad indicó que se trata de un proceso "pionero", al constituirse como la "primera integración nacional" entre cajas de distintas regiones, "superando localismos y otras susceptibilidades". "Las cajas tienen que tener la mayor capacidad posible para hacer frente al proyecto de recuperación económica", añadió Cepes-A, que recordó que "difícilmente una caja pequeña puede asumir grandes proyectos de desarrollo económico como los que necesita Andalucía".
"La unión no es la panacea para salir de la crisis pero si se muestra como necesario el llegar a formular entidades capaces de competir en los mercados financieros, ganar en solvencia y también, en garantías, añadió.
En este marco, planteó la existencia de garantías económicas, empresariales, de proyectos de viabilidad, complementariedad de redes y de servicios centrales. Asimismo, apostó por primar criterios sociales, en relación a la obra social; el código de conducta, buenas prácticas y responsabilidad social; y las iniciativas laborales, para "el mantenimiento del empleo y el consiguiente pacto laboral que lo garantice".
Cepes-A entendió que la concentración del tejido financiero era un proceso "conveniente antes de la crisis, pero ahora es necesario". Además, apuntó como "imprescindible" profundizar en el consenso, ya que, "sin diálogo, el acuerdo se haría más difícil para llevar a buen puerto este proyecto", del que esperó "quede abierto para futuras uniones que fortalezcan, aun más, el sistema financiero social andaluz".