Cinco autovías, parte del Plan Mas Cerca y 2 puertos, destino de 2.676 millones de inversión público-privada

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 16:30

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos de carreteras y puertos que la Junta de Andalucía licitará mediante la fórmula de la colaboración público-privada, con una inversión de 2.676 millones de euros, entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011, serán cinco autovías, varios proyectos del Plan Cerca y dos puertos deportivos andaluces, según explicó el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a más de 150 empresas constructoras, entidades financieras y agentes sociales.

En la presentación en Sevilla de estos proyectos, Griñán detalló que el primer bloque de inversiones, que asciende a 2.008 millones de euros, permitirá la ejecución de carreteras de gran capacidad contempladas en el Plan de Infraestructuras Viarias para la Sostenibilidad de Andalucía (Pista).

Así, se va a intervenir sobre 395 kilómetros, con un volumen medio de inversión de 240 millones de euros por cada proyecto, en la autovía A-308, en el tramo Iznalloz-Darro (Granada); la autovía del Olivar, en tres proyectos: N-432-Puente Genil (Córdoba), Puente Genil-Estepa (Córdoba y Sevilla) y Úbeda-Alcaudete (Jaén). Además, también forman parte la autovía del Almanzora en dos zonas: Purchena-Fines-Huércal-Overa y Baza-Purchena (Almería) y la Ronda Norte de Córdoba; la autovía de la Cuenca Minera, en Zalamea la Real-Ruta de la Plata (Huelva-Sevilla), y, por último, la autovía A-306, entre Torredonjimeno y El Carpio.

El segundo bloque de inversiones, que llega a los 558 millones de euros, incluye proyectos del Plan Mas Cerca, permite la participación de inversores de diferente dimensión, tanto grandes constructoras con implantación en Andalucía como empresas de tamaño medio.

Este paquete prevé actuar sobre 186 kilómetros de carreteras en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Entre estos proyectos destaca en Almería el acondicionamiento de la A-399 en el tramo de la intersección entre la A-334 a Oria y Oria-A-92 Norte; en Córdoba, la variante de Las Angosturas en la A-333; en Granada, el acceso a la A-92 a Granada por Jun; en Jaén, la variante este de Mancha Real en la A-320; en Málaga, el tramo de Enlace Cerralba-Enlace Zalea, en la autovía del Guadalhorce, y en Sevilla, el ensanche y mejora de la A-378: Osuna-Martín de la Jara.

En tercer lugar, la Junta va a licitar la ampliación de puertos deportivos de Marbella-La Bajadilla y Carboneras, por un total de 110 millones de euros. Estas actuaciones permitirán la construcción de 1.533 puestos de atraque que ayudarán a consolidar una oferta turística de calidad.

De esta manera, Griñán señaló que se quiere superar los 20.000 atraques en Andalucía y poder alcanzar en los próximos años los 25.000 previstos en el Pista.

TRANSPORTE METROPOLITANO

De igual manera, Griñán apuntó que la Administración quiere profundizar en el desarrollo de esta fórmula de inversión para financiar actuaciones de transporte metropolitano, como ya se viene haciendo con la línea 1 del metro de Sevilla y con las línea 1 y 2 del metro de Málaga.

En este sentido, apuntó que una vez se haya definido y acordado con el Ayuntamiento y la ciudadanía de Sevilla el trazado definitivo de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla se comenzará su licitación, siguiendo las prioridades marcadas por el consistorio, a través de la colaboración público privada.

"LAS ENTIDADES FINANCIERAS VAN A COLABORAR"

Tras presentar estos proyectos para la inversión en infraestructuras a través de la colaboración público-privada, Griñán aseguró que "las entidades financieras van a colaborar" en este programa, porque son "mejores de lo que los rumores interesados nos estaban diciendo".

"Estamos ante una buena opción, va a fluir el crédito y es una buena opción para ejecutar obra pública y, además, vamos a impulsar la actividad económica y un crecimiento económico sostenible", subrayó.

A través de la colaboración público privada, los proyectos son ejecutados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento y la Administración resarce a las empresas de esta inversión durante el período de concesión de la infraestructura, a través del canon que reciben por su mantenimiento, en el caso de las carreteras, o bien gracias al aprovechamiento de los atraques y usos lucrativos, en el de los puertos.

Asimismo, Griñán destacó que las empresas de obras públicas son "piezas fundamentales e importantísimas" que han puesto a Andalucía "mucho más cerca de todos los sitios donde se toman decisiones estratégicas".

DIÁLOGO CON LA CEA, SINDICATOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

La Junta de Andalucía ha acordado el modelo desde el diálogo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), las asociaciones empresariales, los sindicatos y las entidades financieras, con el objetivo de garantizar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos.

El mecanismo de retribución por el que ha optado la Administración andaluza es el del pago por disponibilidad, frente al pago por demanda, que ha sido descartado por ser "más susceptible a los avatares del ciclo económico", lo que "dificultaría el acceso a los mercados financieros".

El presidente de la Jun resaltó que los proyectos que se ponen en el mercado para su licitación garantizan un adecuado diseño económico y financiero y la solvencia técnica y jurídica que requieren los inversores.

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