SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate indica que el "estímulo a la demanda generado por el descenso de los precios" ha permitido que la superficie logística contratada en Sevilla sumase 60.000 metros cuadrados en el ejercicio 2010, tres veces la contratación de 2009, un ejercicio que resultó especialmente golpeado por la recesión económica.
En una nota, BNP Paribas Real Estate indica que por primera vez en tres años se registraron operaciones de más de 10.000 metros cuadrados, aunque la superficie media contratada fue de 9.000 metros cuadrados, destacadamente por encima los máximos de 3.000 metros cuadrados de 2009. En cuanto a la distribución geográfica, Zona Sur (74%) y Zona Este concentraron la totalidad de las operaciones.
"Pese a haberse incrementado notablemente la absorción en 2010, aún es necesario el repunte de la confianza empresarial y del consumo para consolidar la recuperación del mercado local", argumenta el director territorial para Andalucía de BNP Paribas Real Estate, Álvaro Rojas, que añade que "se espera que 2011 sea un periodo de suave recuperación económica y, por tanto, de sostenimiento de los niveles de contratación respecto al año anterior".
Así, añade que el parque logístico e industrial de la capital andaluza permaneció "estable" en 2010, sin entregas de obras nuevas, pese a lo que la disponibilidad se incrementó tres puntos, hasta el 29 por ciento, como consecuencia de la liberación de espacio de segunda mano por procesos de reducción de superficie, concentración de instalaciones y, aunque en menor medida, cierre de empresas. "La Zona Centro es la de menor disponibilidad (15%) y las zonas Norte (30%) y Este (35%) son las que tienen más superficie vacante", menciona.
El informe afirma que los proyectos de nueva oferta se han reducido al máximo "como respuesta a la elevada tasa de desocupación" de Sevilla y su entorno y no prevé nuevas entregas en los ejercicios 2011 y 2012, "e incluso se han paralizado obras en suelos ya urbanizados".
Por lo que se refiere a los precios, en el conjunto de las zonas se ha registrado un descenso medio del ocho por ciento para las rentas máximas, que llegó al 20 por ciento en los desarrollos más alejados del área metropolitana. "Aunque menores, las rentas mínimas también han incorporado reducciones en el último año, con una bajada media del dos por ciento debido a los importantes recortes en los años precedentes", sentencia.
"La renta prime de Sevilla --Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA)-- quedó establecida a finales de 2010 en 5,5 euros por metro cuadrado y mes, un nivel similar al de años anteriores. El rango de negociación sigue siendo muy amplio y las expectativas no apoyan un repunte de las rentas a corto plazo, que previsiblemente permanecerán estables en 2011 e incluso pueden registrarse descensos en algunos emplazamientos en las zonas más periféricas", concluye.