Cruz estima que el decreto sobre viviendas ilegales estará aprobado "no antes de cuatro a seis meses"

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 21:26

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha estimado que el decreto que la Junta de Andalucía está preparando sobre viviendas ilegales estará aprobado "no antes de cuatro a seis meses".

En su intervención en el Foro Joly, la consejera ha recordado que el proceso de legalización de las viviendas se viene desarrollando desde hace varios años, período en el que "se le ofreció a municipios andaluces hacer un inventario de viviendas ilegales", de forma que una vez que se ha hecho este reconocimiento, han participado 76 municipios que "han trabajado para identificar viviendas construidas en suelos no urbanizables, esto es, viviendas en principio ilegales".

Así, tras precisar que en el valle del Almanzora almeriense han colaborado diez municipios y otros 22 han colaborado en la Axarquía 22 municipios, cuyos inventarios serán entregados a los ayuntamientos. En ese sentido, ha precisado que una parte del inventario corresponde a viviendas que no pueden ser legalizadas pues la infracción no ha prescrito y se ubican en suelo especialmente protegido, y en esos casos "no pueden ser legalizados en ningún caso".

El resto de viviendas presentan "circunstancias muy diferentes, de forma que algunas podrán ser legalizadas a partir del planeamiento urbanístico por sus características y circunstancias, mientras que en otras viviendas, al ser edificios desde cuya construcción han pasado más de cuatro año, la infracción ha prescrito y no se puede demoler".

En este último caso, se efectuará un reconocimiento de edificios ubicados en suelo no urbanizable fuera de ordenación, de forma que "no se trata de una legalización sino de un reconocimiento". Ha precisado que en ese caso se establecerá el acceso al Registro de la Propiedad "para acceder a servicios básicos".

Cruz ha explicado que este decreto para toda la comunidad autónoma "no está finalizado, están los criterios dados por la Consejería pero no está cerrado, se tiene que seguir un proceso dentro del Gobierno, al tratarse de un decreto, por lo que no antes de cuatro a seis meses esta norma estará aprobada".

"Hay una cultura urbanística que se ha consolidado en los suelos urbanizables pero no se ha consolidado en los suelos no urbanizables", se ha lamentado.

PLANES SUBRREGIONALES

Asimismo, la consejera ha destacado que los planes de ordenación del territorio subrregionales de La Janda y Costa Noroeste de Cádiz, ambos en la provincia gaditana, "están muy avanzados y se están ultimando para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno", aunque no ha dado fecha.

Cruz ha recordado que la tramitación de estos planes, con rango de decreto, "incluye la intervención de diferentes departamentos y consejerías de la Junta en la aprobación de estos planes de ordenación del territorio".