HUELVA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa EMED Tartessus, que promueve la reapertura de la mina de Riotinto (Huelva), ha informado de que un año más ante las intensas lluvias del invierno, ha implantado "estrictos" protocolos de seguridad para la gestión de las presas de estériles, "salvaguardando así los bienes públicos y privados, las personas, y el medioambiente".
Según ha informado la empresa en su boletín informativo, consultado por Europa Press, estos protocolos incluyen el incremento de personal dedicado al mantenimiento y vigilancia de las instalaciones.
Además, previo a la temporada de lluvias, EMED ha renovando los equipos de bombeo y aumentado su capacidad de gestión de las aguas y con ello "la seguridad y la estabilidad de las presas". De todo ello, ha informado a las autoridades, que han sido recibidas en las instalaciones para "inspeccionar condiciones y acordar protocolos".
En el plano laboral, EMED ha destacado que sus actividades han dado empleo a más de 100 personas en este último año, entre personal de oficina del Proyecto Río Tinto (PRT), contratistas de seguridad en las instalaciones, personal de EMED Mining respaldando el proyecto, contratistas andaluces especializados o empleados del laboratorio ALS, entre otros.
Asimismo, ha señalado que el siguiente paso en el plano laboral ha sido la construcción de una base de datos con 4.500 solicitudes recibidas para aproximadamente 400 puestos de trabajo planificados entre EMED y sus contratas.
De este modo, remarcan que el "ambicioso" programa de actividades culturales y festivas elaborado por EMED en colaboración con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, "no ha impedido que los diferentes frentes operacionales y administrativos de la compañía hayan seguido avanzando hacia la consecución de su objetivo principal: la vuelta a la producción de cobre".
Así, "el apoyo local y el nivel de comunión" entre la ciudadanía, la compañía y las autoridades locales experimentado durante la semana de Santa Bárbara, a comienzos del mes, han demostrado una vez más que "este objetivo es compartido por los principales actores, lo que viene a reforzar la voluntad de EMED por hacerlo realidad lo antes posible".