Espadas aboga por la innovación en la construcción para avanzar en el nuevo modelo de economía sostenible

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 15:15

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, abogó por una transformación del sector de la construcción "que convierta a esta actividad en un pilar decisivo capaz de sustentar el nuevo modelo de economía sostenible".

Según indicó la Junta en una nota, en la inauguración de las III Jornadas de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible, Espadas subrayó que "los nuevos parámetros estarán muy relacionados con la adecuación de la producción residencial a la demanda ciudadana de vivienda digna a precio asequible, pero también con la eficiencia energética, lo que obligará al sector a introducir fórmulas innovadoras".

Durante su intervención, el titular de Vivienda subrayó que "en este nuevo escenario, las grandes empresas dedicadas a la construcción y a la promoción inmobiliaria deberán plantearse tres grandes interrogantes relacionadas con el qué, cómo y dónde construir".

Para responder a estos retos, Juan Espadas insistió en la necesidad de llevar a cabo una normalización de la oferta, que "tendrá que estar orientada a mejorar la eficiencia energética y el confort de las viviendas y edificios", aunque ha matizado que esa oferta sostenible deberá insertarse en ciudades ordenadas y más habitables.

De igual modo, el consejero de Vivienda también se refirió a la Ley del Derecho a la Vivienda como una herramienta clave en todo este nuevo modelo de desarrollo, asegurando que "la Ley es pionera en el modelo de construcción sostenible, puesto que plantea que la vivienda asequible se adecue a la demanda, fijada gracias a los registros municipales de demandantes".

Asimismo, resaltó que esta nueva norma encaja en la Estrategia Andalucía Sostenible, por cuanto que sitúa a la construcción de VPO y a la rehabilitación como yacimientos de negocio y empleo que ayudarán a la revitalización de un sector especialmente castigado, y, por extensión, a la recuperación económica.

En ese sentido, subrayó que "la Ley señala a través de los registros de demandantes de viviendas un mercado seguro, al tiempo que abre las líneas generales para que la rehabilitación tradicional evolucione hacia otra más sostenible y eficaz medioambientalmente".

LOS EXPERTOS

La construcción sostenible fue el eje de la III Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible del curso 2009-2010, cuyo acto de inauguración ha estado presidido por Espadas, acompañado de secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo, y el director de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Narciso Jesús Vázquez.

Según una nota de la Universidad de Sevilla, la primera mesa redonda la protagonizó José Morales, catedrático de Proyectos en la ETS de Arquitectura de Sevilla, para quien es esencial que todos agentes implicados en el proceso constructivo trabajen juntos para definir las actuaciones constructivas más adecuadas. En este sentido, remarcó que "es preciso reorientar e insistir en que uno de los pilares de un futuro sostenible se fundamenta en lo que podríamos denominar 'El acuerdo urbano', un acuerdo en el que estarían implicados la calidad de nuestros espacios públicos, así como la interrelación de las infraestructuras con el paisaje."

En su intervención el director general de Vivienda y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Rafael Pavón, recordó la triple dimensión del desarrollo sostenible, que "debe ser tenida en cuenta por las administraciones para el establecimiento de estrategias de sostenibilidad urbana". Apuntó que "las políticas de ordenación territorial, la rehabilitación constructiva y de mejora de la eficiencia energética y la incorporación de medidas que optimizan la eficiencia energética han presidido la política de la Junta desde que asumió las competencias a mediados de los años 80".

El siguiente en explicar su punto de vista fue Julio Rodríguez López, ex presidente del BHE y Caja Granada, quien señaló que el sector de la construcción "debe acudir con frecuencia a la financiación exterior, por lo que es especialmente dependiente de las condiciones de financiación crediticia y de la situación de los mercados de capitales".

En su opinión "la crítica situación de las entidades de crédito y la sequía de financiación vivida entre 2007 y 2008 complicó la situación de las empresas de la construcción y, en el actual contexto postcrisis, estas compañías están obligadas a actuar con una rigurosa disciplina forzada, tanto por el lento despegue de la demanda, como por la persistencia de un marco de financiación externo más complicado que el anterior".

Por su parte, el gerente y secretario general de la patronal sevillana Gaesco, Manuel Sillero, consideró que la obra pública "debe seguir siendo un pilar esencial en tiempos de crisis por ser un sector con máxima incidencia en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, directos e indirectos, ya que el interés general ha de primar por encima de los ajustes presupuestarios".

Para el director general de Planificación y Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Ignacio Pozuelo, la movilidad constituye uno de los elementos esenciales para el funcionamiento de la sociedad y el aparato productivo. Según Pozuelo, "el transporte público, la movilidad no motorizada y el uso de los modos más eficientes están en la base de este nuevo modelo, a la vez que supone un pilar fundamental para la sostenibilidad".