Facua ve "contradictoria" una moratoria en la aplicación del impuesto sobre bolsas y UCE-A la apoya

Bolsas de plástico
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:29

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción considera "contradictoria" una posible moratoria de seis meses en la aplicación del impuesto sobre bolsas de plástico, toda vez que, a su juicio, "en Navidad es cuando más bolsas se utilizan y por tanto cuando más contaminamos", mientras que la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), que rechaza la aplicación del impuesto, apoya implantar una moratoria "para que Junta y comerciantes informen a los usuarios sobre la medida y esto no se convierta en un caos".

Fuentes de Facua han indicado a Europa Press que la organización "de entrada apoya la medida, al ser la única vía para garantizar con la mayor eficacia que se reduzca el uso de las bolsas de plástico y haya menos contaminación, y, aunque está claro que el impuesto se repercutirá sobre el consumidor final, ésta es la opción menos mala".

Sobre una posible moratoria en la aplicación de dicha tasa, Facua considera que establecer una moratoria posterior a un hecho ya aprobado "sería una enorme contradicción del Gobierno andaluz porque la época cuando se concentra el mayor uso de bolsas de plástico es en Navidad y las rebajas, cuando se adquieren muchos productos de alimentación y regalos".

"No tiene absolutamente ningún sentido y sería un disparate que una medida ecológica se pospusiera, sería una invitación a la contaminación y al despilfarro, por lo que lo mejor que puede ocurrir es que entre ya en vigor y que los consumidores empiecen a cambiar ya sus hábitos, si realmente el fin es la protección del medio ambiente y no el afán recaudatorio", han agregado fuentes de esta federación, que esperan que la Junta "no se contradiga y el sector comercial sea serio y asuma la medida en lugar de fomentar durante más tiempo el deterioro medioambiental".

Asimismo, han considerado que "si el fin es la protección del medio ambiente", esta medida impositiva "debe venir acompañada de grandes campañas de concienciación dirigidas a los consumidores", toda vez que "no tiene sentido que la Junta se limite a cobrar al consumidor y no haya campaña publicitaria en colaboración con las organizaciones de consumidores, ecologistas y sector comercial, en la que se anime al consumidor al cambio de hábitos".

POSTURA DE UCE-A

Por su parte, fuentes de UCE-A han dejado claro a Europa Press que la organización parte de la base de que "tiene sentido la aplicación del impuesto, que posee un afán recaudatorio que repercute negativamente en los intereses económicos de los usuarios".

Por ello, aplaudió una posible moratoria para este impuesto creado, con el objetivo de que "en ese plazo se informe a los usuarios sobre qué bolsas se cobrarán y cuáles no, si existen excepciones". "Es una medida que no compartimos y partimos de la base de que no debería aplicarse el impuesto, por lo que bienvenida sea una moratoria, aunque sea de seis meses", han agregado las fuentes.

A su juicio, ese tiempo "debe servir para que la Junta y los comerciantes informen a los usuarios sobre las medidas y eso no se convierta en un caos".

Asimismo, han lamentado que "a los usuarios es a quienes menos cuenta echa la Junta cuando se deciden medidas en materia de comercio".