Ferrmed ve "ineludible" la conexión de Andalucía oriental y Europa central a través del Corredor Mediterráneo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 16:36

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación sin ánimo de lucro Ferrmed ha insistido en la necesidad "imperiosa e ineludible" de conectar Andalucía oriental, desde Cádiz hasta Almería y Granada, con el corazón de Europa, a través del Corredor Mediterráneo, por razones socioeconómicas.

Según ha informado en un comunicado, a su juicio, el Corredor Mediterráneo es "el camino más corto" para llegar al centro de Europa y ha subrayado que la diferencia entre pasar por Madrid e Irún o hacerlo por el Corredor Mediterráneo es de cerca de 500 kilómetros, lo que supone que el trayecto de un tren de 1000 toneladas netas, tiene un sobrecoste de alrededor de 21.000 euros si pasa por Madrid.

Así, Ferrmed solicita a la Junta y al Parlamento andaluz un "claro pronunciamiento" a favor de las dos conexiones transeuropeas de Andalucía --Cádiz/Algeciras-Madrid-Irún; y Cádiz/Algeciras-Corredor Mediterráneo--, particularmente sobre esta última, que todavía no está incluida en los proyectos Prioritarios Transeuropeos y es vital para los intereses de Andalucía y de su red de puertos.

Al respecto, mantienen que el primer corredor es el más adecuado para atender los mercados de Madrid, otras regiones centrales españolas, del oeste y noroeste de Francia, así como del Reino Unido; mientras que el segundo es más idóneo para alcanzar los mercados de la parte oriental de la Península Ibérica, toda la parte sur y este de Francia, Alemania, Suiza, norte de Italia, Benelux, Escandinavia y los países del este de Europa.

Por otro lado, a la vista de la presentación que el ministro de Fomento, José Blanco, realizará el próximo mes de marzo en Barcelona sobre las actuaciones a llevar a cabo en el Corredor Mediterráneo, la asociación señala que entre las actuaciones que es preciso llevar a cabo en el corredor a medio plazo --entre 2016 y 2020-- está la renovación de la línea existente Sevilla-Antequera-Granada-Almería, duplicando la vía, cambiando el ancho y adaptándola para las altas prestaciones y el tráfico mixto.

Asimismo, considera que es necesario el establecimiento de la nueva línea mixta de Alta Velocidad entre Almería-Motril-Málaga-Algeciras-Cádiz con ancho internacional; y la de altas prestaciones Lorca-Granada. Además, Ferrmed aboga por ampliar o construir Terminales Intermodales de gran capacidad en áreas como Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Granada, Antequera, Sevilla o Cádiz. En lo que se refiere al largo plazo, hasta 2025, en Andalucía se propone completar las conexiones de los restantes aeropuertos más importantes del Corredor, como el de Málaga, con la línea ferroviaria de alta velocidad.

Por último, Ferrmed recuerda la necesidad de que el conjunto de la Red Ferroviaria del Corredor Mediterráneo, en toda su extensión, desde Cádiz y Algeciras, hasta La Jonquera y Portbou, incluyendo todas las grandes áreas portuarias logísticas, industriales, agrícolas y turísticas, sea declarado Proyecto Prioritario e incluido en la Red Central Transeuropea.

Contenido patrocinado