SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13 empresas andaluzas están presentando sus productos, a través de la organización de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, en la principal feria agroalimentaria del mercado asiático, Foodex 2009, que comenzó el 2 de marzo y finalizará el día 5 en Tokio (Japón).
Foodex, considerada la muestra sectorial más importante de Extremo Oriente y del círculo del Pacífico, espera recibir más de 85.000 visitantes profesionales en 2010 y actualmente recoge la oferta de 2.400 empresas de 60 países. Este certamen convoca a compradores líderes de la alimentación entre mayoristas, minoristas, hoteles, supermercados, empresas de catering y restauración.
La presencia andaluza, que cuenta también con el apoyo de las Cámaras de Andalucía, busca promocionar los productos de la comunidad en el mercado asiático, que importó en 2009 un total de 293 millones de euros en productos alimentarios. Sevilla y Granada son las provincias con mayor nivel de ventas, y ambas regiones han aumentado sus exportaciones a la zona en más de un diez por ciento con respecto al año 2008.
Por países Japón, Arabia Saudita y China son el destino de la mayor parte de estas ventas, además los mercados saudita y chino han registrado un incremento de las exportaciones andaluzas del 18 por ciento y 16 por ciento, respectivamente, en 2009. Los productos de la comunidad más exportados a los mercados asiáticos fueron, en este orden, aceite, panadería y alimentos hortofrutícolas.
Las firmas andaluzas que exponen en este certamen provienen de Jaén --La Carrera--, Granada --Caviar de Ríofrío--, Málaga --Bodegas Málaga Virgen--, Cádiz --FDS Foods & Drinks From Spain y Puremiel Honey From Spain--, Córdoba --Beloyana, Alcubilla 2000 y Anfora Quality Products--, Sevilla --Inés Rosales y Rafael Salgado--, Almería --Consorcio Español del Jamón-- y Huelva --La Jabugueña y Sánchez Romero Carvajal--.