FOE teme que el peaje que prevé Portugal repercuta en el turismo y en las relaciones con este país

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 18:36

HUELVA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Onubense de Empresarios, Rafael Ávila, ha expresado este miércoles el temor del sector ante la previsión del Gobierno portugués de "implantar un peaje en la autovía del Algarve", ya que, a su juicio, este hecho podrá tener sus efectos en el turismo y en las relaciones entre ambos países.

En declaraciones a Europa Press, Ávila ha lamentado "la falta de información" sobre la instalación de este peaje, que estaría previsto que comenzara a funcionar "el próximo 14 de abril", poco antes de Semana Santa, fecha clave para el turismo.

Asimismo, ha recordado que esta vía es "la prolongación natural" de la autovía que une Sevilla-Ayamonte y por tanto ve "discriminatorio" que el usuario que esté en España y vaya a Portugal cuente con una infraestructura sin coste alguno y a la entrada a Portugal "se encuentren con un peaje para el cual aún no se ha establecido la tarifa" e incluso ha precisado que otro temor es que "el usuario portugués cuente con una serie de ventajas tarifarias".

En este sentido, Ávila ha remarcado que en el norte del país el pago del peaje se lleva a cabo mediante un aparato que funciona con tarjetas de prepago. El coste, como ha matizo, es cercano a los 77 euros, ya que el usuario abona los 27 euros del alquiler del dispositivo y los 50 euros de la recarga para vehículos ligeros, cantidad que asciende a 127 euros para los transportistas.

Por ello, ha lamentado que exista "este único sistema de pago", que además tiene una validez de 90 días, que supondrá "una incomodidad" para el usuario y para el visitante que llegue a Portugal y quiera llegar a la provincia onubense. En concreto, ha precisado que podría darse el caso de que "muchos no puedan franquear el peaje al no contar con este dispositivo".

Así, desde el sector empresarial han hecho llegar su preocupación al subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, porque pese a que admiten que se trata de una decisión soberana del país luso, recuerdan que dicha autovía se financió con fondos europeos; "aspecto que se tendría que considerar".

De este modo, según los cálculos de la FOE, la implantación del peaje pone en peligro la llegada de 300.000 turistas y afectará a más de 250.000 transportistas.

Por su parte, Ávila ha hecho hincapié en la importancia de impulsar las relaciones entre ambos países, y en esta línea ha realzado la utilidad del puente que los une, al mismo tiempo que ha apuntado que este peaje puede suponer "un enfriamiento" a las relaciones comerciales y ciudadanas.

Según ha adelantado en su edición de este miércoles el diario 'Huelva Información' se trata de "una vía de pago sin alternativa gratuita y para su pago no valen ni los euros ni las tarjetas".

Contenido patrocinado