Fundación Cajamar detecta un "ligero fortalecimiento" de la confianza tras "medidas de ajuste y austeridad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 17:42

ALMERÍA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) que elabora de forma mensual la Fundación Cajamar ha experimentado un ligero fortalecimiento en diciembre frente a la caída "inapelable" que registró el mes anterior, lo que ha permitido romper la tendencia descendente continua del índice.

La encuesta, fruto de los datos recabados entre 551 expertos de toda España, refleja que frente a los "miedos de los mercados", se han "contrapuesto" desde distintas instituciones voces que apoyaban los esfuerzos de España en la contención del déficit y el cumplimiento de sus compromisos.

A este extremo, hay que sumar, según ha informado la entidad en un comunicado, que incluso el Ministerio de Economía ha creado una web en inglés para facilitar información acerca de la coyuntura nacional pese a lo que, señala, los mercados se han mostrado "muy temerosos" en el pasado reciente y "no hay que descartar que volvamos a vivir episodios similares a los de noviembre" en los próximos meses.

Para la Fundación Cajamar, las claves para mantener o elevar estos niveles de confianza, por lo demás muy bajos, ya que se mantienen en los números rojos según añade, pasarán por la "evolución a corto plazo" del mercado de trabajo y por los "envites que desde el mundo de las finanzas internacionales se produzcan contra España".

En líneas generales se ha dado un parecido aumento al indicador nacional, aunque menor hasta situarse en un -35,11. La entidad destaca que el dato de la valoración de la situación actual es mejor que el de las expectativas, lo que incorpora algunos interrogantes sobre el comportamiento inmediato del indicador a nivel provincial.

"ESPERANZA POSITIVA"

Las rebajas y la cuesta de enero van a ser la cara y cruz para medir la resistencia del dato positivo de confianza de los expertos en diciembre, apunta el Incoex. Así, el consumo, el brío en la actividad económica con el inicio de un nuevo año y la apuesta por la contención del gasto público han marcado un fin del 2010 positivo, en sintonía con el índice nacional, con la mejora en casi cinco puntos de la confianza de los expertos.

Contenido patrocinado