ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró hoy el edificio de servicios del Área del Fresno de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras (Cádiz), el cual acogerá las dependencias administrativas tanto de la propia ZAL como de las empresas y organizaciones empresariales que en ella se instalen y llevará aparejada la creación de 1.200 puestos de trabajo.
Durante el acto de inauguración, Griñán aseguró que el Campo de Gibraltar no sólo debe ser un nodo de comunicación, sino un asentamiento de empresas e industrias para generar valor económico, rentabilidad y empleo.
Asimismo, aseveró que el objetivo es "competir económicamente mediante una utilización adecuada que no esquilme los recursos" y añadió que "se trata de hacer mucho mejor aquello que ya sabemos hacer, eso sería la Andalucía Sostenible".
El desarrollo de la ZAL de la Bahía de Algeciras, por su posición estratégica en la red europea de plataformas multimodales de transportes de mercancías, lleva aparejada la creación de 8.000 puestos de trabajo. De esta manera, el desarrollo de esta zona logística contribuirá de forma decisiva al impulso económico y social del Campo de Gibraltar.
Además, la Junta recordó que en consonancia con la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo de áreas logísticas inteligentes y sostenibles, el edificio está dotado de las últimas tecnologías y cuenta con los últimos avances en materia de eficiencia energética.
Así, incorpora sistemas de energía renovable, tanto eólica como solar, al tiempo que aprovecha las condiciones y los recursos naturales del entorno de donde se ubica, con lo que se logrará un ahorro energético de entre el 51 por ciento y el 80 por ciento en el consumo del agua. Igualmente se genera un 15 por ciento de la energía que consume mediante energías renovables.
17 MILLONES DE INVERSIÓN
Su construcción ha supuesto una inversión de 17 millones de euros y ha llegado a emplear en algunas fases de la ejecución un total de 220 trabajadores. El edificio se levanta sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados y oferta a las empresas una serie de locales de oficinas en alquiler con una superficie mínima de 50 metros cuadrados. Además de los servicios comunes, también cuenta con una zona de aparcamientos.
La ZAL de la Bahía de Algeciras, concebida como una zona mixta de logística portuaria y regional, está llamada a convertirse en un centro de desarrollo económico de proyección internacional. Sus 292 hectáreas de extensión se dividen en cuatro sectores, para lo cual el sector 1 (El Fresno) está concebido como zona de oficinas y servicios, en el sector 2 (Guadarranque) se instalará un parque de logística y de transporte, una zona de transporte intermodal junto a la terminal ferroviaria de mercancías y un centro integrado de servicios para empresas. Finalmente, en los sectores 3 y 4 se irán poniendo en carga a medida de que la demanda privada a sí lo requiera.