Ikea baraja ya buscar nuevas alternativas en Andalucía si no se solucionan los problemas en Pulianas

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 13:30

GRANADA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional sueca Ikea baraja ya estudiar "nuevas alternativas y posibilidades" en Andalucía si no se solucionan los "problemas" existentes para su instalación en la localidad granadina de Pulianas, donde los promotores del parque comercial en que se instalaría no ha renovado la licencia comercial por mantener un conflicto sobre los terrenos con los propietarios minoritarios.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes de la empresa especializada en decoración, que indicaron además que "no hay novedad" en la situación, por lo que el proyecto "sigue parado" y la compañía no tiene por ahora la capacidad de "hablar de fechas" en tanto que no les sea entregada la parcela en la que ubicarse.

En cualquier caso, Ikea "sigue interesada en instalarse en Granada", si bien "si los problemas actuales no se resuelven, estudiaremos nuevas alternativas y posibilidades en la región".

De hecho, hace poco más de un mes desde la empresa ya advertían de que la multinacional no puede esperar 'sine die', ya que pertenece a un grupo internacional en el que "para poder autofinanciarnos tenemos que ir inaugurando proyectos en los plazos previstos, por lo que, en el momento en que uno de esos proyectos no cumpla los plazos, se pone en riesgo el sistema de autofinanciación", por lo que, en caso de que el de Pulianas siga estancado "se corre el riesgo de que ese dinero y esa inversión se vaya a otro punto del país, pues recibimos semanalmente muchas ofertas y propuestas de municipios".

Tras conocerse que Sonae Sierra, la promotora del parque comercial en el que se ubicaría Ikea, no había renovado la licencia que le concedió para la instalación el pasado 31 de enero de 2008 la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI), órgano asesor de la Junta de Andalucía, el alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero, aseguró "en la medida de lo posible", el Ayuntamiento ejercerá como interlocutor entre la administración autonómica y la promotora para desbloquear la situación surgida.

"Espero que los dueños del suelo se pongan de acuerdo, porque Ikea hasta ahora no ha manifestado otra cosa que su interés por estos suelos", que, según explicó el primer edil, "están ya preparados y tienen todas sus calificaciones urbanísticas". "Desde la Junta y desde el Ayuntamiento vamos a hacer lo posible para que los puestos de trabajo se queden en Granada y en Pulianas", subrayó.

La promotora explicó entonces por su parte que la situación en los terrenos de Pulianas "no ha cambiado desde el verano", en el que informó ya de que el propietario de los terrenos, Inversiones Tobet-3 S.L., no había urbanizado el suelo por los "desacuerdos" con los titulares minoritarios, que llevaron su disconformidad con la reparcelación a los tribunales.