SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), asociación territorial de la nacional Tecniberia, organiza este lunes la Jornada 'Política e Ingeniería', con el objetivo de transmitir y debatir con los diferentes grupos políticos andaluces sus propuestas acerca del presente y futuro del sector de la ingeniería en la región y el resto de España, de forma que demandan a los partidos que "primen la calidad en concursos públicos y no el precio y que las administraciones agilicen los procesos de certificación, facturación y abono de los contratos".
Fuentes de Asica han indicado a Europa Press que en las jornadas de este lunes, se pretende "analizar de qué modo las políticas que afectan al sector de la ingeniería puedan ser recogidas en sus programas de cara a las próximas elecciones andaluzas".
De esta forma, esta jornada, que se celebrará por la mañana en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, será abierta por Luis García de Tejada, director gerente de dicha fundación y el director general de Tecniberia, Ángel Zarabozo.
Posteriormente, el presidente de Asica, Ignacio Sánchez de Mora, presentará las propuestas de Tecniberia a los partidos y se abrirá un debate con la presencia de representantes de los partidos políticos con presencia en el Parlamento andaluz, como el diputado por Córdoba y portavoz socialista de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, Juan Antonio Cebrián; el diputado por Cádiz y portavoz en dicha comisión por IULV-CA, Ignacio García; y el secretario general de grupo parlamentario del PP-A, Jorge Ramos Aznar.
Fuentes de Asica consideran que "queda mucho por hacer" y creen que el actual momento de crisis "es un momento idóneo para abordar los proyectos con tiempo y con prisas", tras lo que han apuntado que la idea de esta jornada es "presentar las propuestas de Asica para incorporar en los programas de los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas".
Las fuentes pretenden "posicionar el valor de las empresas de ingeniería de cara a la sociedad" y entre las peticiones que efectúan han destacado el hecho de "desagregar en los presupuestos de 2012 las partidas a dedicar a servicios de ingeniería y consultoría de las dedicadas a obra".
Además, piden "detener la escalada de bajas en los concursos, que deterioran la calidad de los productos a contratar y encarecen notablemente el coste de las inversiones públicas; hay que primar la calidad en los concursos por encima del precio".
FONDO CON PRÉSTAMOS BONIFICADOS
Asica aboga por "eliminar la competencia de las empresas públicas" y considera que las administraciones públicas, "como corresponsables de la actual estructura del sector, deben apoyar su reestructuración, a través del fomento de las operaciones de fusión de empresas y alianzas estratégicas".
Piden asimismo que se agilice el pago de los contratos, que "se impulse el desarrollo de la innovación tecnológica en y para el sector de la ingeniería, actuando como agentes innovadores; y que se invierta en ingeniería y tecnología en España al mismo nivel que los demás países desarrollados".
Además, entre otras demandas importantes, los ingenieros consultores piden "una contratación mínima de servicios de ingeniería y consultoría que permita el mantenimiento del sector", así como "un fondo para préstamos bonificados que financie las operaciones de fusión de empresas de ingeniería y las alianzas estratégicas", además de "incentivos fiscales para las operaciones de concentración empresarial".