IPC.- La Junta dice que el dato es "perfectamente tolerable" y que está en la senda para salir de la crisis

Comercio, tienda
EP
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:35

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha indicado que los datos del IPC, publicados este miércoles, son "perfectamente tolerables" y se encuentra en la senda "correcta" para poder salir de la situación de crisis.

Asimismo, en declaraciones a los periodistas tras clausurar la sexta edición de la escuela taller 'Artesanía Catedral de Sevilla', Recio ha señalado que la subida del IPC viene a marcar la subida de los carburantes y ha apuntado que la cifra "no es preocupante desde el punto de vista de los indicadores económicos del entorno".

Por su parte, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha considerado que la evolución de los precios en Andalucía en noviembre, con una tasa de inflación del 2,5 por ciento, igual a la del mes precedente, está "en sintonía" con la del conjunto de la economía española, donde los precios mantienen el mismo ritmo de aumento que en octubre (2,3%).

En un comunicado, el Departamento de Antonio Ávila indica que este resultado viene fundamentalmente determinado por los precios de los productos energéticos, en especial de carburantes y combustibles, que crecen un 15,5 por ciento interanual en noviembre.

Así, explica que este alza refleja el repunte de los precios del petróleo en los mercados internacionales, que cotiza por término medio en noviembre a 85,3 dólares el barril, su nivel más alto desde septiembre de 2008. Junto a ello, destacan también los aumentos del tabaco (12%) y la electricidad, gas y otros combustibles (10,8%).

Por otro lado, señala que el componente más estructural del IPC, la inflación subyacente, que no considera los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se sitúa en valores "muy moderados" y se establece en el 1,2 por ciento, 1,3 puntos menor que la subida global del índice e igual a la inflación subyacente registrada en España.