SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una delegación formada por 19 empresas agroalimentarias andaluzas presentó hoy su oferta de calidad en el mercado francés de Rungis y conocieron a los principales agentes importadores y distribuidores presentes en el mercado. Esta acción de promoción internacional fue organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
En una nota, la Administración andaluza señaló que Rungis es uno de los mercados internacionales de venta al por mayor más importante de Europa que, con una dimensión de 232 hectáreas, es considerado como un lugar estratégico de encuentro obligado para los importadores y distribuidores más importantes de Francia.
El objetivo de esta acción tuvo una doble vertiente, la primera de ellas ha sido prospectiva, por lo que se realizó una visita guiada al mercado de Rungis a través de sus distintas secciones --pescado, cárnicos, traiteur, quesos, y frutas y verduras--* para conocer los principales agentes importadores y distribuidores presentes en el mercado. En esta ocasión la presencia andaluza contó con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en París.
Asimismo, también se organizó un 'showroom' de productos agroalimentarios andaluces en una sala de la feria, en la que las empresas participantes presentó entre otros, productos de origen ecológico, frutas y verduras, carnes, pescados, encurtidos, panadería y dulces. Además se celebró una degustación de los alimentos darán a degustar sus productos y se ofreció un cóctel a los importadores y mayoristas, distribuidores, dueños de restaurantes y las sociedades importadoras invitadas. La muestra contó con la presencia de Enrique L. Castañé, consejero Agrícola de la Embajada de España en Francia.
Rungis, gracias a la gran diversidad de productos frescos que presenta, tiene un volumen de negocio superior a los ocho millones de euros, y más de 1.400 empresas instaladas entre mayoristas, corredores, sociedades de 'import-export', productores y firmas de servicios relacionadas con el sector. En total el mercado genera 12.000 puestos de trabajo y 20.000 clientes regulares compradores mayoristas, al por menor, dueños de restaurantes.
La competencia cada día más reñida dentro y fuera del mercado nacional obliga a las empresas andaluzas y a los organismos de promoción a buscar nuevas vías de negocio para entablar relaciones directas con potenciales compradores y dar a conocer nuestra oferta agroalimentaria a consumidores de mercados internacionales.
La delegación andaluza está formada por empresas procedentes de Almería --Darzoves Ispanija, Legalitas Quality Assurance, Caparrós Nature y Jamones de Serón 1880--, Sevilla --Alfocan, Envasadora del Aljarafe, Ángel López Sanz y Productos Ibéricos Domecq--, Huelva --Embutidos Jabugo y Grupo Colvi-Jamones Eirinz--, Córdoba --Membrillo el Quijote, Cortijo de Suerte Alta y Hermanos Rodríguez Barbancho--, Granada --Pionono On Line, Frutas el Romeral, Oleosalar Cosecheros y La Frubense--, Jaén --Hijos de Felipe Martínez-- y Málaga --Servigro 2000--.
Según los datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a Francia en 2009 alcanzaron los 762,80 millones de euros. Por productos, los principales capítulos de las ventas los lideraron en este orden los hortofrutícolas, seguidos de aceite, panadería y lácteos. Por provincias, Cádiz, Sevilla y Almería, son las primeras regiones exportadoras.