JAÉN 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía destinó en la provincia de Jaén 92,88 millones de euros a actuaciones en materia de vivienda durante los dos primeros años de funcionamiento del Plan Concertado de Vivienda y Suelo.
Así lo explicó la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, antes de la reunión de la comisión de seguimiento del citado plan, cuya vigencia es de 2008 a 2012. "Hay que decir alto y claro que, a pesar de la coyuntura económica en la que nos encontramos, el resultado del trabajo es muy satisfactorio", aseguró.
En este sentido, destacó que no se trata de una valoración "sino que los datos reflejan" que este "importante instrumento" que forma parte del Pacto de la Vivienda, "está dando buenos frutos".
Así, señaló que la Junta de Andalucía ha realizado una inversión de 92,88 millones de euros en los primeros 24 meses de aplicación del Plan, lo que ha permitido la generación de en torno 6.200 contratos directos e indirectos.
Ese presupuesto, según indicó, ha llegado, entre otras cosas, a rehabilitación de inmuebles, ayudas para el fomento del alquiler y compra, adaptación del planeamiento urbanístico en los municipios, así como a la construcción de viviendas protegidas y ayudas de urbanización del suelo para VPO.
Por otro lado, se refirió a la nueva herramienta aprobada en el pasad Consejo de Gobierno para incentivar la compra de vivienda en stock, facilitando el pago de la hipoteca. Vega subrayó el esfuerzo de la Administración autonómica en colaboración con entidades financieras para destinar más de mil millones de euros para fomentar el acceso a la ciudadanía a estos inmuebles al tiempo que se contribuye a recuperar la normalidad de funcionamiento del sector inmobiliario.
"En estos momentos, en esta herramienta, tenemos 5.000 viviendas en el portal tuviviendaenandalucia.es. En Jaén, por ahora, son 220 las viviendas que están inscritas", precisó la delegada del Gobierno andaluz.