SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía presentó hoy la Comunidad como un "destino idóneo" para realizar inversiones y emprender negocios ante un centenar de representantes de diversas empresas internacionales y Cámaras de Comercio Europea durante el transcurso de una jornada.
El acto contó con la participación de el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde; la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez; el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, Fernando Borrachero, que intervinieron hoy en la apertura de las jornadas de acercamiento de la Cámaras de Comercio Europeas a la Comunidad Autónoma Andaluza, que se celebra durante dos jornadas en Sevilla.
Las jornadas, organizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, junto con las Cámaras de Comercio Europeas, tienen como objetivo mostrar las ventajas competitivas de Andalucía como destino de inversiones a los más del 100 asistentes entre empresas extranjeras e instituciones, ofreciendo una imagen de Andalucía idónea como destino de negocios.
En una nota, la Administración regional explicó que las Cámaras de Comercio Europeas son un "referente" para las empresas de sus respectivos países y durante los últimos años han organizado jornadas destinadas a dar a conocer entre sus miembros una región concreta bajo un enfoque económico y empresarial. Por su parte, IDEA y Extenda realizan una intensa labor de promoción en el exterior y de captación de inversiones en aquellos mercados más factibles, ofreciendo un amplio abanico de servicios al inversor en Andalucía.
Durante la primera jornada de trabajo, los máximos responsables de Extenda e IDEA, así como la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Susana Guitar, expusieron a las empresas asistentes las ventajas, servicios y posibilidades que ofrece Andalucía, con vistas a incrementar sus operaciones e inversiones en la región andaluza.
Andalucía es la quinta comunidad autónoma en valor de sus exportaciones y la tercera en número de empresas exportadoras. Igualmente, ocupa la quinta posición de España en cuanto a recepción de inversiones extranjeras, con 306 millones de euros en 2009, habiendo crecido en este último año un 40,4 por ciento, frente a una caída general en el conjunto de España del 60 por ciento.
En este marco, subrayó como principales razones de inversión en la Comunidad sus "recursos humanos cualificados y costes laborales reducidos", la existencia de una red de espacios tecnológicos, y la "excelente conectividad" con sistemas viarios de comunicación que permiten accesibilidad a cualquier parte del territorio andaluz y que favorecen su conectividad exterior, entre otros.