Magdalena Álvarez (BEI) firma este jueves el contrato de financiación de la terminal de contenedores

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 8:12

CÁDIZ 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, firman este jueves el contrato de financiación de la terminal de contenedores.

La firma tendrá lugar a las 11,00 horas en las oficinas de la APBC en Cádiz, ascendiendo la cantidad comprometida a unos 55 millones de euros, que permitirían acometer la primera fase de dicha actuación, que la Autoridad Portuaria prevé adjudicar este mismo mes.

Según ha venido informando la APBC en relación a este proyecto, cuenta con un plazo máximo de ejecución de 46 meses y una entrega parcial a los 34 meses. Asimismo, parte con un presupuesto de licitación de 106,2 millones de euros, financiados con 60 millones de Fondos Europeos del Programa Feder.

La nueva terminal de contenedores proyectada entre el dique de Levante y el muelle Número 5 de Navantia contará con una superficie de 22 hectáreas; 589,5 metros de muelle; 305,2 metros de dique de abrigo, 278 metros de mota de cierre y 16 metros de calado.

Esta infraestructura posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a una ubicación que esté mejor posicionada en la estructura urbana de la ciudad de Cádiz, evitando ruido y tráfico pesado por el centro urbano.

Asimismo, podrá acoger a los grandes buques portacontenedores --en el muelle actual no pueden atracar buques con más de 10,50 metros de calado-- y con una superficie de depósito mucho mayor.

Por último, hará factible la construcción de una estación marítima con una tercera terminal de pasajeros de cruceros en las instalaciones donde actualmente se manipulan los contenedores en el muelle Reina Sofía y dedicar los muelles más cercanos a la ciudad a cruceros, superando, así, la debilidad actual de no separación entre tráfico de pasajeros y mercancías.

Contenido patrocinado