Las matriculaciones de automóviles en particulares cae un 46%, aunque se mantiene en el canal de empresas

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ARVAL
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 18:07

SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La matriculaciones de automóviles en la primera quincena de febrero en Andalucía han descendido en el canal de particulares hasta un 46,6 por ciento, mientras que en el de empresas ha registrado una bajada de apenas el 6,7 por ciento, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En este sentido, las matriculaciones de automóviles en Andalucía se situaron en 3.044 unidades en los quince primeros días de febrero, lo que supone una caída del 42,7 por ciento, mientras que en el conjunto de España, las ventas caen un 30,8 por ciento, hasta situarse en las 28.834 unidades.

"El mercado de automóviles de turismo continúa la 'caída libre' que inició a mediados de 2010 tras la supresión de las ayudas al Plan 2000E, que incentivó activamente la demanda de particulares, y la subida de dos puntos del IVA que tuvo un efecto más psicológico que real sobre los consumidores", añade.

Por canales, las compras de particulares en Andalucía cierran la primera quincena de febrero con 2.313 matriculaciones, lo que supone una caída del 46,6 por ciento. Por su parte, las ventas de empresas experimentaron un descenso del 6,7 por ciento, hasta situarse en 672 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras cayeron un 77,4 por ciento, hasta las 59 unidades.

En opinión del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la recuperación de la demanda automovilística dependerá "mucho de la marcha de la economía pero, aunque ésta tarde en llegar y el mercado esté deprimido, en ningún caso el sector debe caer en la mala práctica de matricular más coches de los estrictamente necesarios". "Hemos hecho autocrítica, aprendido de los excesos de las épocas doradas de ventas y no volveremos a caer en ello, queremos un mercado sano", asevera.

La patronal estima que el nivel de 850.000 matriculaciones en torno al cual se moverán las ventas en 2011 está "muy por debajo de los 1,2 o 1,3 millones en los que debe situarse la demanda en los próximos años teniendo en cuenta el ratio de vehículos nuevos en los que se mueven actualmente los principales países productores de nuestro entorno".

Con estas cifras de ventas, Ganvam prevé que 2011 sea un año "especialmente difícil" para el sector de la distribución con la pérdida de medio millar de pymes y 5.000 empleos más si las ventas continúan en niveles de caída como los actuales. "Desde que estallara la crisis hace tres años se han destruido más de 2.000 empresas y 35.000 puestos de trabajo", concluye.

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