SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los montes de piedad españoles destacaron en la XX Asamblea de Montes de Piedad celebrada en Sevilla que el mercado del oro, principal referente de su actividad, "está poniendo a prueba su capacidad de competir por los altos precios y las enormes expectativas de lucro que genera, por tanto multiplican el número de competidores y su agresividad", tras lo que abogaron por poner en marcha "importantes acuerdos para poner coto a la usura".
Asimismo, según indicó Cajasol en una nota, entre las principales conclusiones de la asamblea, a la que han asistido más de 30 entidades nacionales e internacionales, destaca el hecho de que los montes están modernizando sus estructuras y adaptando su gama de productos a las nuevas necesidades de sus clientes tradicionales y de los potenciales, con la futura inclusión entre los mismos de las cuentas de créditos, los fondos de cobertura o pólizas de seguros de amortización.
Las entidades indicaron que "importantes son las circunstancias originadas por el 'boom' del oro, que están provocando impactos similares en diversos países", tras lo que agregaron que la proliferación de empresas "agresivas" y con capacidad para penetrar en nuevos mercados están entablando una "feroz competencia en países como México, por ejemplo, con prácticas que rozan la usura".
La clausura de XX Asamblea de Montes de Piedad y la celebración de la Comisión Permanente de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social ha dejado como resultado "importantes acuerdos que beneficiarán en los próximos meses poniendo coto a la usura y trabajando por la desigualdad y mejora de la calidad de vida".
Este viernes se ha clausurado la XX Asamblea de Montes de Piedad en la sede de Cajasol en Sevilla. El cierre lo han realizado Antonio Pulido, presidente del Comité Nacional de Montes de Piedad y de Cajasol y de Carlos Balado, director de Obra Social y Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que han estado acompañados por la subdirectora de Obra Social y Relaciones Institucionales de Cajasol, Rosa Santos.
Este encuentro se ha confirmado como "una cita de referencia en la modernización del sector, cuyas subastas acaban de actualizar el portal en internet gracias a la iniciativa pionera de entidades como Cajasol". Durante dos días se han analizado las estrategias y los nuevos productos y servicios que van a ofrecer estas entidades en los próximos meses para responder con eficacia a la creciente demanda de su actividad.
PIGNORACIONES A DOMICILIO
Otra resultado destacado de la Asamblea ha sido el portal 'www.subastasmontes.es', el sitio de subastas en la Red, definido como "la ejemplificación de lo que se puede hacer con menos esfuerzos y recursos de lo que cabria imaginar cuando se puso en marcha hace nueve meses". Las cajas han determinado "potenciarlo y explorar otros caminos, como aprovechar esta marca y esta logística para hacer pignoraciones a domicilio, entre otras tareas".
Las sinergias y el potencial de colaboración con el mundo de las microfinanzas es otro ámbito en el que los montes van a estar activos.
Ambos aspectos, montes y microfinanzas estarán enfocados, desde la óptica de la mejora continua, para la cooperación entre países, además de su extensión a las poblaciones más necesitadas, son las prioridades de la acción presente y futura de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social.
Asimismo, combatir el "fuerte deterioro del tejido social", es otra de las prioridades de los actuales miembros de la asamblea, toda vez que "la desigualdad en la distribución de la riqueza y la soledad se ha contrastado que producen una mayor influencia en la calidad de vida que las consecuencias derivadas de un bajo poder adquisitivo y, esto debe ser abordado por entidades de carácter social como las cajas de ahorro a través de sus obras sociales y montes de piedad".