SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda de segunda mano en Andalucía se sitúa en noviembre en 1.947 euros por metro cuadrado (euros por metro cuadrado), lo que para un piso de 80 metros cuadrados supone un valor de 155.760 euros, según el portal inmobiliario 'fotocasa.es', donde se apunta que si se tiene en cuenta el precio medio de la vivienda en el último mes, el valor de los inmuebles desciende un 0,2 por ciento.
Asimismo, en cuanto a los precios de hace un año, este valor representa un descenso del -5,3 por ciento, respecto a los 2.055 euros por metro cuadrado del mes de noviembre de 2009.
Si se analizan los datos del informe realizado por 'fotocasa.es', la vivienda desciende en tres de las ocho provincias analizadas en noviembre. La mayor subida mensual corresponde a Granada (0,4 por ciento), seguida de cerca por Almería y Cádiz (ambas un 0,3 por ciento). En el lado opuesto, las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga registran caídas mensuales del -1,5 por ciento, -0,4 por ciento y -0,3 por ciento, respectivamente. La variación mensual es nula en las provincias de Sevilla y Huelva, que mantienen el mismo precio registrado en octubre.
Analizando los precios de la vivienda, Sevilla es la provincia andaluza más cara, con un precio medio de 2.224 euros por metro cuadrado, mientras que el último puesto en el ránking de precios lo ocupa Jaén, provincia en la que el precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa en 1.650 euros por metro cuadrado.
INFORME DE 'PISOS.COM'
Asimismo, según un estudio de 'pisos.com', el precio de la vivienda en Andalucía ha caído un 1,21 por ciento en noviembre, de forma que la vivienda en Andalucía cuesta 2.120 euros por metro cuadrado en noviembre de 2010, frente a los 2.146 euros del mes de octubre. De esta forma, Andalucía es la octava comunidad española más asequible.
Además, según este estudio, denominado 'Índice del Mercado Inmobiliario', Cádiz es la provincia española con un descenso más acusado en relación a los precios de octubre (-4,51 por ciento).
Este informe apunta que Córdoba es la quinta provincia que ha registrado un aumento mayor, con un incremento del 1,66 por ciento. En Andalucía, además de Córdoba, también registran una evolución positiva Huelva y Sevilla, con un incremento respecto al mes de octubre del 0,32 por ciento y del 0,27 por ciento, respectivamente.
De forma más moderada, los precios también bajan en el resto de provincias andaluzas, esto es, Almería (-1,40 por ciento), Granada (-0,83 por ciento), Málaga (-0,76 por ciento), y Jaén (-0,01 por ciento).
En la clasificación de las provincias por precio, las provincias andaluzas más caras son Málaga (2.315 euros por metro cuadrado), Sevilla (2.300 euros) y Cádiz (2.084 euros por metro cuadrado), en los puestos 11, 13 y 21 de la clasificación nacional, respectivamente.
En la zona media se encuentran Córdoba (1.916 euros), Huelva (1.887 euros) y Granada (1.864 euros por metro cuadrado) y, entre las 20 provincias más asequibles, Jaén (1.817 euros por metro cuadrado) y Almería (1.747 euros por metro cuadrado).