ALMERÍA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Bienvenido Cayuela, ha señalado que sería "muy difícil" crear una interprofesional en el sector de la piedra natural en la que agrupar a todos los agentes con el fin de potenciar la internacionalización de las empresas, ya que éstas se encuentran en distintos estados de "madurez" y, en muchas ocasiones, presentan diferentes objetivos.
En declaraciones a Europa Press, Cayuela ha señalado desde AEMA se ha reinvidicado "desde siempre" apoyo a las empresas para apoyar su internacionalización, si bien cree que la fórmula de una interprofesional o plataforma que integre a todas las empresas no sería factible ya que "se ha intentado varias veces" y "se han hecho muchos esfuerzos", pero no ha llegado a consolidarse.
"Las empresas se tienen que agrupar, pero el sector en sí es muy difícil" ha matizado el presidente de los empresarios del mármol andaluces, quien sí que ha identificado la necesidad de que la Administración adopte una plan especial para la comarca del mármol que responda a las necesidades formativas y empresariales que las pymes de la zona necesitan.
En esta línea, Cayuela afirma que potenciar la internacionalización es "prioritario" para el sector y aboga por potenciar las que ya se hallan fuera de los límites nacionales. "Tirando de las grandes, las pequeñas irán detrás", opina el presidente de AEMA, quien observa que cada empresa tiene un mercado diferente en el exterior, lo que dificultaría un plataforma de comercio concreta para todos.
La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, señalaba recientemente que sería "ideal" crear una interprofesional o plataforma para unir a los actores del sector de la piedra natural con el fin de potenciar su internacionalización y su reconversión, ya que a través de una organización se podría hacer frente a la competencia y alcanzar nuevos mercados.
La titular almeriense de Empleo ve que existe la "necesidad de crear una gran comercializadora" que estaría apoyada, en este caso, a través de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) o el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ambos con sede en Macael (Almería), en donde se concentra gran parte de la producción andaluza y española.