HUELVA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha destacado este miércoles los 30 millones de euros que llegarán a 52 municipios de la provincia, concretamente a las zonas de Aracena, el Andévalo y la Cuenca minera, a través del programa 'Andalucía Viva', destinado a revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma, aprobado este martes en Consejo de Gobierno.
En rueda de prensa, Manuel Domínguez ha señalado que el programa, que destinará 289,7 millones de euros en Andalucía, será financiado en un 60 por ciento por la Junta de Andalucía, el 30 lo aportará el Gobierno central y el diez por ciento restante los ayuntamientos.
'Andalucía Viva' cuenta con once planes dirigidos a reactivar la situación socioeconómica de otras tantas zonas rurales, facilitar el acceso de la población a servicios públicos de calidad reales y favorecer su cohesión territorial a través de cuatro ejes: fomento del empleo y desarrollo económico, creación de infraestructuras y equipamientos básicos, desarrollo del bienestar social y consecución de un alto nivel de calidad ambiental.
Las once zonas seleccionadas en Andalucía son Filabres-Alhamilla y La Alpujarra (Almería y Granada); Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz); Los Pedroches y El Valle del Alto Guadiato (Córdoba); Hoyas de Guadix y Baza (Granada); Sierras de Segura y Cazorla y Condado de Jaén (Jaén); Sierras de Aracena y Picos de Aroche, Andévalo y Cuenca Minera (Huelva); sierras occidentales de Málaga (Málaga) y Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla).
Los planes diseñados para estos territorios contribuirán a fijar la población y fomentarán la competitividad y la dinamización económica, además de mejorar sus dotaciones de equipamientos e infraestructuras en transportes, energía y agua. Asimismo, se garantiza la accesibilidad de las personas discapacitadas y la conservación del paisaje, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.
En líneas generales, los once territorios rurales que engloban los Planes de Zona se caracterizan por una baja densidad demográfica, inferior a la media andaluza. A ello se suma una desigual distribución de la población, que se concentra en algunos núcleos mientras que otros están prácticamente vacíos. Estas áreas se identifican también por su gran actividad agraria, elevados valores medioambientales, dificultades de vertebración territorial y bajo nivel de infraestructuras.