PSOE promete a los estibadores que sus empleos ganarán en "calidad" con la nueva Ley de Puertos

Actualizado: martes, 27 abril 2010 15:24

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, aseguró hoy que la nueva Ley de Puertos permitirá avanzar por la "vía de la liberalización" eliminando los "reductos de exclusividad", lo que permitirá "mejorar y ganar calidad" en el empleo de los estibadores.

En declaraciones a Europa Press, Simancas explicó que este es el mensaje que transmitió a los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, con los que se reunió esta mañana.

Simancas detalló a este colectivo que el PSOE quiere hacer compatible el objetivo de mejorar la eficiencia y la competitividad de la actividad de la estiba con la "loable" reclamación de los trabajadores de mantener el empleo y las condiciones.

"Peor eso exige una evolución del modelo de la estiba", incidió Simancas, quien señaló que el PSOE respeta, en cualquier caso, las decisiones que tomen los representantes laborales de los trabajadores en la reunión que mantendrán esta tarde en Madrid.

El debate del proyecto de Ley arranca mañana con la celebración de la Ponencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, una norma para la que el PSOE y el PP han pactado más de 430 enmiendas conjuntas, lo que ha suscitado las críticas del resto de grupos, especialmente las minorías nacionalistas.

Y es que pese a los esfuerzos del ministro de Fomento, José Blanco, para sumar los apoyos de la federación catalana a la nueva norma, CiU presentó finalmente 160 enmiendas con el objeto de "salvaguardar competencias de las autoridades portuarias autonómicas".

Idéntica posición sustentan otras formaciones nacionalistas, como el PNV, cuyo portavoz parlamentario José Ramón Beloki aboga por llevar "hasta sus últimas consecuencias la autonomía de los puertos" para darles "el mayor margen de maniobra posible hasta conseguir una autonomía real".

PSOE SIGUE ABIERTO A NEGOCIAR

Por su parte, Simancas, destacó que el acuerdo entre los dos grupos mayoritarios "aporta la estabilidad y seguridad jurídica que la comunidad portuaria venía demandando desde hace tiempo".

No obstante, destacó que el acuerdo "está abierto a la participación de los demás grupos del Congreso" durante los trabajos en "ponencia" para ampliar este consenso. "El PSOE manifiesta la mejor disposición", aseguró.