El puerto quiere que futuras líneas marítimas de Almería y Motril de cargas agrícolas paren en Huelva

Imagen Del Puerto De Huelva
EP
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 16:41

HUELVA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Huelva se ha marcado como objetivo que las futuras líneas marítimas de Almería y Motril (Granada) de mercancías hortofrutícolas, con destino al centro de Europa, hagan escala en el puerto onubense para dar salida "sobre todo a los cítricos" por vía marítima y así contaminar "menos el medio ambiente y fomentar la seguridad vial".

En declaraciones a Europa Press el jefe del Departamento de Explotación y Acción Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan José Blanco, señaló que "lo fundamental" es mostrar al armador del barco, encargado de realizar el trayecto, que hacer escala en Huelva es "rentable y atractivo", por lo que "no es suficiente con la voluntad de los puertos, sino también de los productores y armadores".

En esta línea, Blanco aseguró que Almería, por su situación geográfica y por su producción agrícola, mantiene "una situación estable todo el año", es decir "tiene asegurada la mercancía que transportará a Europa y es una provincia asentada", por lo que el objetivo es que cuando el barco comience su recorrido "pase por Huelva y recoja más carga" si le interesa al armador.

José Juan Blanco insistió en las políticas transformadoras de la Unión Europea, la cual está ofreciendo proyectos como el denominado 'Marco Polo' que incentiva las mejoras en instalaciones. Estas políticas están enfocadas al respeto medioambiental, a la seguridad vial y a la protección de las infraestructuras por el tráfico pesado. El jefe de Explotación hizo hincapié en que éstas están "fomentando pasar la carga de los camiones a los barcos".

Blanco precisó que ya se están llevando a cabo gestiones y contactos con operadores de Inglaterra, Alemania y España para "aprovechar las sinergias" y entrar en los proyectos que promueven los puertos de Almería y Motril, a la par que destacó "la importancia" de la conexión con Extremadura porque es un "gran potencial" para el crecimiento de Huelva y "podría incrementar el volumen a exportar por el puerto onubense, creando masa crítica para hacer rentable la escala del buque".

En cuanto a la línea marítima de Almería, el jefe de explotaciones señaló que el pasado año se llevó a cabo una experiencia piloto y ahora se trabaja para "pulir aspectos económicos y técnicos". Respecto al puerto de Motril, Blanco aseguró que al puerto onubense le interesa la línea marítima con destino a Rotterdam.