El sector cementero andaluz registra una caída del consumo del 36 por ciento al cierre de 2009

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 18:48

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cemento en Andalucía cerró 2009 con una caída del consumo del 36 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4,8 millones de toneladas, lo que supone un descenso similar al registrado a nivel nacional, con una bajada del 33 por ciento y 28,64 millones de toneladas.

En una nota, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) subrayó que el sector se ha caracterizado a lo largo de 2009 por las "fuertes caídas, tanto en consumo como en producción, registrándose cifras del año 1997".

Así, explicó que, a pesar del "notable descenso" del consumo en Andalucía, las importaciones de cemento y clínker en la Comunidad continúan siendo "muy elevadas" representando el 15 por ciento de la demanda. Dicha cifra se sitúa por encima del diez por ciento a nivel nacional, procediendo en la mayoría de los casos de países con "menores requisitos medioambientales y de calidad".

Además, añadió que este descenso de consumo se produjo por la "mínima actividad" del sector inmobiliario de promoción privada a lo largo del 2009, "sin que las obras contempladas en el Plan de Estimulo de la Economía y el Empleo (Plan E), ni la licitación pública hayan podido atenuar el desplome en la promoción privada".

Por este motivo, AFCA pidió un impulso "urgente" de la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) y el aumento de la licitación y dotación de presupuestos para la construcción de obras civiles por las diferentes administraciones públicas.

"Deben asegurar una mínima actividad del sector constructor, ya que en caso contrario continuará destruyéndose el tejido empresarial andaluz y aumentado de una forma importante el desempleo en el citado sector", concluyó.