El sector de franquicias cierra 556 establecimientos en Andalucía y pierde 2.087 empleos en 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:17

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de las franquicias cerró el año 2009 con un total de 556 establecimientos menos en la Comunidad andaluza, lo que supone el 5,8 por ciento menos en comparación a 2008 cuando alcanzó los 9.530 enseñas. Asimismo, el mercado de las franquicias perdió en Andalucía un total de 2.087 empleos al llegar a los 37.913 en 2009 frente a los 40.000 de 2008, según el informe 'Situación actual de la franquicia en España' que elabora anualmente la consultora Tormo & Asociados, y consultado por Europa Press.

La facturación de estas franquicias en Andalucía alcanzó los 2.633 millones de euros, lo que representa el 8,5 por ciento menos respecto a 2008, y con una inversión de 943 millones frente a los 1.003 de 2008.

A nivel nacional, el mercado de franquicias registró en 2009 el cierre de un total de 7.872 establecimientos como consecuencia del impacto de la crisis en sectores como el inmobiliario, el financiero y, en menor medida, de viajes, un recorte que no fue compensado por las nuevas aperturas (3.817) y que provocó la pérdida de más de 30.000 empleos (22.634 directos y 7.566 indirectos).

De igual forma, el informe que fue presentado hoy en Madrid muestra que la facturación y la inversión descendieron el pasado ejercicio por primera vez en el sector y se situaron en niveles de 2006 y 2007, respectivamente.

En concreto, la cifra de ventas cayó un 8,6 por ciento, hasta 19.081 millones de euros, a causa de los múltiples cierres registrados y de la menor facturación media de las empresas por el frenazo del consumo. En cuanto a la inversión, se situó en 6.833 millones, lo que representa un 6,1 por ciento menos que en 2008.

El sector 'retail' concentra la mayor parte de la facturación, con 10.900 millones de euros (el 54% del sector), lo que supone alrededor de 500 millones menos que el año anterior. Le siguen el sector servicios, que mantiene sus ventas en 4.541 millones (24% del sector) y la hostelería, con 3.639 millones (19%), aproximadamente 100 millones de euros menos.

En número de establecimientos, el mayor peso de los cierres del sector corresponde a las agencias inmobiliarias, que han recortado su red en aproximadamente un 50 por ciento, hasta un total 1.256 locales.

124 ENSEÑAS DE NUEVA CREACIÓN

El director general de Tormo & Asociados, Eduardo Tormo, destacó en rueda de prensa que, pese al cierre de establecimientos, se mantiene la "vitalidad" del sector, con la incorporación de 124 redes de franquicia de nueva creación en 2009, frente a 65 que dejaron de operar, con lo que se superaron las 1.000 empresas franquiciadoras.

Con estos datos, el mercado está integrado actualmente por 1.019 redes (el 82% de capital 100% español), que suman un total de 65.026 establecimientos y dan empleo a más 274.700 personas de forma directa y a 93.550 de forma indirecta, un 7,6 por ciento menos que en 2008.

Según el estudio, el actual contexto económico ha impactado más en las franquicias que tienen modelos de inversión por encima de los 120.000 euros, entre otros motivos, por los problemas de acceso a la financiación. Actualmente, el 72 por ciento de las enseñas requieren una inversión inferior a 120.000 euros.

TENDENCIAS PARA 2010

Tormo, que subrayó que otros sectores han registrado mayores decrecimientos de facturación y número de establecimientos, pronosticó que en 2010 no se repetirán esos niveles de ajuste y se irá a "rangos de facturación e inversión superiores".

Según afirmó, si no se tuviesen en cuenta los establecimientos cerrados ni las nuevas aperturas, el descenso de la facturación global del sector sería de un dos por ciento o un tres por ciento.

En cuanto a las tendencias más destacables para este nuevo ejercicio, el director general apuntó al inicio de un nuevo ciclo, en el que las empresas han optimizado sus recursos y al crecimiento del número de interesados en acceder al sistema de franquicia como fórmula de expansión.

También destacó que el mercado está premiando a aquellas empresas que se han centrado en innovar y reinvertir, de manera que "algunas franquicias potentes podrían estar con menos fuerza y otras dejar de estar", en favor de empresas de reciente creación.

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