La Seguridad Social cierra 2010 con 514.857 afiliados en la provincia, un 0,90% menos que en 2009

El organismo prevé recaudar 2.834 millones de euros frente a 2.417 millones de gastos, lo que genera un superávit

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 17:00

MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social en Málaga cerró 2010 con una afiliación de 514.857 trabajadores en la provincia, lo que supone un 0,90 por ciento menos que en el ejercicio anterior, en el que se alcanzaron los 519.531 afiliados. No obstante, aunque se trate de un dato negativo, se ha reducido la pérdida de afiliados en relación con otros años, y es que la disminución de 2009, en comparación con 2008, fue del 3,89 por ciento.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Javier de Santiago, han presentado este lunes el balance de 2010 y han apuntado que "cada vez se está reduciendo la pérdida de ocupación", por lo que "se va atemperando de manera importante la disminución de afiliados", ya que si en 2009 se registraron 21.011 afiliados menos que en el año anterior, el descenso en 2010 fue de 4.674.

Por sectores, la perdida de afiliación afecta principalmente a la construcción --un 14,12 por ciento menos-- y a la industria --5,15 por ciento--; el comercio y la hostelería, pese a que se produce una reducción "se atempera", y se produce un incremento del 2,2 por ciento en las actividades sanitarias y servicios sociales.

Este último dato ha sido valorado por López Luna, quien ha destacado que se ha producido, entre otros factores, por la implantación de la Ley de Dependencia, que demanda trabajadores.

Asimismo, De Santiago ha apuntado que han incidido en la pérdida de empleo factores como el volcán islandés y la huelga de los controladores aéreos, ya que "en poblaciones como Málaga, en la que la hostelería es absolutamente fundamental, ese tipo de cuestiones incide en gran manera".

Por regímenes, desciende más "acusadamente" el de autónomos, con un 2,70 por ciento, mientras que el descenso en el régimen general es menos pronunciado, con un 0,66 por ciento. Por otro lado, el régimen agrario y del hogar aumentaron el número de afiliados en 2010. Mientras el primero subió un 0,41 por ciento, con 38.422 afiliados, frente a los 38.267 de un año antes, en el hogar se registraron 8.757 trabajadores, por los 8.524 del ejercicio anterior.

En cuanto al número de empresas, también se ha producido una disminución, pero "se ha venido atemperando en relación con el año anterior". Así, en empresas del régimen general, en diciembre pasado había 50.268 registradas, 877 menos que un año antes, con lo que el descenso se situó en un 1,71 por ciento.

SUPERÁVIT

Las cuentas de la Seguridad Social en Málaga durante el pasado año desprenden un dato positivo, ya que, se prevé un superávit de 416,6 millones de euros, dato que se desprende de los gastos --2.417 millones-- frente a lo que se prevé recaudar --2.834 millones--. Así, la recaudación hasta noviembre, último mes cerrado, fue de 2.526 millones.

La recaudación por cuotas se ha disminuido en el 2,99 por ciento, mientras que la efectuada en vía ejecutiva se situó en más de 78,26 millones de euros --10,51 por ciento más--, lo que supuso 7,4 millones más que el año anterior.

SEXO Y CONTRATOS TEMPORALES

El número de mujeres afiliadas en diciembre a la Seguridad Social ha aumentado respecto al mismo mes del año anterior en un 1,02 por ciento, a pesar del descenso global, lo que demuestra que los hombres afiliados han disminuido, en este caso en un 2,58 por ciento.

El pasado mes de diciembre había 244.719 mujeres empleadas frente a las 242.248 de 2009, y, en cuanto a los varones, un total de 270.138, frente a los 277.283 del ejercicio anterior.

Por otro lado, se ha producido una disminución en los contratos. En concreto, del 1,22 por ciento en los indefinidos y del 3,36 por ciento en los temporales, según De Santiago. Por ello, López Luna ha considerado que "cabe pensar que la reforma laboral está dando buenos resultados".

En este sentido, el hecho de que se produzca una disminución de los contratos temporales puede deberse, entre otros factores, a la regulación normativa en 2005 sobre contratación y empleo y también por la crisis, siendo estos contratos los que antes se extinguen, según han apuntado.

EXTRANJEROS

Málaga sigue siendo la provincia andaluza con más número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social. En concreto, en diciembre pasado había 54.743 frente a los 56.831 del año anterior, por lo que la reducción ha sido de un 3,67 por ciento. De ahí se desprende también que "la pérdida de puestos de trabajo está afectando más a los extranjeros que a los españoles".

La mayoría de este colectivo, un total de 33.066, figuran en el régimen general, al que le siguen los autónomos, con 14.234; el régimen del hogar, el agrario y el mar. Por otro lado, el mayor número de afiliados --29.970-- correspondió a los ciudadanos extracomunitarios frente a los de origen comunitario, que sumaron 24.773.

Por países, los de origen extracomunitario proceden de Marruecos, Argentina y Ucrania y los de procedencia de países de la Unión Europea eran de Reino Unido y Rumanía.

APLAZAMIENTOS

Respecto al aplazamiento de deudas de las empresas, han informado de que durante 2010 aumentaron un 33 por ciento en relación con el año anterior. En concreto, se concedieron 3.934 a empresas por un valor de más de 52 millones de euros, frente a los 3.654 registrados en 2009, que suponían unos 39 millones.

"Esto, si no se profundiza, aparentemente es peor", ha apuntado López Luna, al tiempo que ha matizado que "si hay más aplazamientos es porque las empresas están reactivando la economía y están en condiciones de aplazar sus pagos y pagar a la Seguridad Social", por lo que, a su juicio, es un dato "positivo". Respecto a la morosidad, a octubre de 2010 se había bajado casi un punto desde enero.

Por otro lado, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social ha apuntado que han disminuido el número de concursos en 2010, ya que en este momento hay en marcha un total de 314 en los que la Seguridad Social es acreedora.

VALORACIONES

López Luna ha asegurado que los datos "son buenos" y ha apuntado que "avalan una buena gestión, no sólo burocrática o administrativa, sino política", ya que "hay un mensaje positivo en cuanto a la evolución de la economía y del empleo en la provincia de Málaga".

En este punto, ha asegurado que "estamos tocando fondo" y "casi" se está llegando al final de la crisis económica y de la destrucción de empleo que se ha producido en estos últimos años en Málaga, aunque ha advertido de que "no podemos cantar victoria, ni alegrarnos", porque, como ha señalado, en los datos aún hay pérdida de ocupación y empleo.

No obstante, el subdelegado del Gobierno ha informado de que se espera que a mitad de 2011 se detenga la destrucción y se empiece a crear empleo neto en toda España y por ende en Málaga.

Contenido patrocinado