Sindicatos andaluces y alemanes apuestan reactivación económica con nuevo empleo no precario, formación e I+D

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 19:44

GRANADA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Metal, Construcción y Afines (MCA), de Industria de UGT en Andalucía y el sindicato alemán IGMetall Wüppertal y Lippstadt han definido una serie de estrategias que guiarán su actividad sindical en los próximos meses, con el fin de garantizar el bienestar social y laboral de los trabajadores del sector en Europa frente a la crisis, apuntando a la necesidad de creación de empleo no precario, formación laboral y apuesta por la I+D para conseguir la reactivación económica.

En estos términos se han expresado los participantes del seminario hispano-alemán celebrado en Granada bajo el tema del Estado del Bienestar, y que se enmarca dentro del programa de cooperación internacional que ambos sindicatos mantienen desde 1995.

En una nota, UGT-A indica que las federaciones del metal han coincidido en que la recuperación económica de Europa pasa por la creación de empleo, estable y de calidad, lejos de precarizarlo en el mercado laboral y donde "no todo vale para crear empleo". "Un empleo basado en una política salarial importante y de cuantía considerable que garanticen unas pensiones dignas, con las que se eviten situaciones de pobreza, y con la opción de una transición a la jubilación a los 67 años de manera flexible y no obligatoria", añade.

Igualmente, han demandado una política de formación profesional dual donde, a través de la negociación colectiva, se asegure que las prácticas se liguen a compromisos de contratación por parte de la empresa y además haga posible el desarrollo personal del trabajador.

En este sentido, los representantes sindicales apuestan por "frenar el fenómeno de la deslocalización de grandes empresas hacia países con costes laborales más bajos a través del la fórmula del I+D+I en la que se basa en nuevo modelo económico que reivindicamos basado en la industria". "En ella sería imprescindible la implicación del trabajador con una formación constante y permanente en nuevas tecnologías que le permita adaptarse a nuevos ritmos de producción y demandas del mercado laboral", explica.

A nivel interno, ambos sindicatos han defendido su papel como interlocutores sociales en las negociaciones de acuerdos en materia social, laboral y económica a través del diálogo social, así como la participación del comité de empresa en las decisiones y desarrollo de las empresas.

MCA-UGT Andalucía e IGMetall Wüppertal y Lippstadt acuerdan finalmente continuar con su cooperación de cara a próximos encuentros supranacionales con el objetivo de defender los países europeos como último reductos de los derechos sociales, siendo un referente reivindicativo para el resto de continentes.