Sindicatos aseguran que Unicaja y CajaSur plantean ahora un menor ahorro de costes en la entidad cordobesa

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 18:38

Las cajas y centrales sindicales celebran el lunes mesa laboral de fusión, donde CCOO no acudirá y Csica lo estudia

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en la mesa laboral de fusión de Unicaja y CajaSur aseguraron que ambas entidades plantearon en una serie de reuniones celebradas hoy que se registre un ahorro de costes menor que el previsto inicialmente para CajaSur, de forma que del ahorro de costes equivalente a 43,3 millones de euros que corresponderían a la caja cordobesa, con la nueva propuesta, según las centrales, se pasaría a un ahorro de 36,3 millones, siete millones de euros menos.

Varias fuentes sindicales consultadas por Europa Press consideraron que ese ahorro de costes "podría venir del hecho de que Unicaja haya logrado convencer al Cabildo de Córdoba de la necesidad de renegociar las condiciones del protocolo de fusión, mediante una revisión de la aportación dineraria".

Asimismo, las fuentes explicaron que en estos encuentros la empresa les propuso que en el caso de las extinciones de contrato, las indemnizaciones asciendan al máximo legal de 45 días por año, con un máximo de 42 mensualidades, una propuesta considerada "poco efectiva", toda vez que "la mayoría de trabajadores optarán por las prejubilaciones".

Estas fuentes agregaron que las cajas por el momento "mantienen el acuerdo de condiciones de trabajo y la existencia de medidas forzosas si no se obtiene la reducción de costes laborales prevista".

Directivos de las cajas ya explicaron la semana pasada a los sindicatos que dentro del ahorro de costes laborales equivalente a 56,7 millones de euros, 43,3 millones corresponderían a ahorros en CajaSur, cifra que, según las centrales, ahora se vería reducida hasta los 36,3 millones, y 13,4 millones de euros a Unicaja.

Los sindicatos consideraron estas medidas "insuficientes", toda vez que "todos deben poner de su parte".

MESA LABORAL

Asimismo, agregaron que estas reuniones bilaterales celebradas hoy son encuentros previos a una nueva reunión de la mesa laboral de fusión convocada por Unicaja y CajaSur para este próximo lunes en Málaga, donde CCOO ya anunció que no acudirá y Csica está pendiente de decidirlo su comité ejecutivo, aunque las centrales esperan "una propuesta distinta" a la planteada hasta el momento.

Fuentes de CCOO explicaron a Europa Press que no van a asistir a la mesa laboral del lunes, toda vez que "no existe documentación previa", a lo que se suma, a su juicio, la "precipitación" de dicha convocatoria y el hecho de que "no hay cambios sustanciales en sus propuestas".

Asimismo, consideraron que asistir a esta mesa laboral "contribuiría a la puesta en escena de las cajas de intentar obstaculizar la manifestación convocada el lunes por Aspromonte, que, aunque no compartimos ni vamos a secundar, no creemos que sea adecuado contraprogramar de esa manera".

En el encuentro del lunes, el orden del día se centra en el 'estudio y análisis de la propuesta de la representación empresarial', por lo que los sindicatos esperan que las cajas "detallen la propuesta y nos aporten alguna novedad y medidas distintas".

Recordaron en ese sentido que en la última reunión las centrales no aceptaron la propuesta planteada", por lo que esperan que existan novedades en la reunión del lunes.

Por su parte, fuentes de Csica indicaron a Europa Press que inicialmente prevén acudir a la mesa laboral del lunes, aunque la decisión correrá a cabo del comité ejecutivo del sindicato.

Lamentaron que las cajas "nos hayan convocado con tan poco tiempo y encima no nos hayan aportado ninguna documentación", por lo esperan que, en caso de acudir, les aporten más documentación, toda vez que "somos optimistas y esperamos que la propuesta que nos aporten sea distinta a lo que hay".

La semana pasada, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, consideró que "se debe llegar a un acuerdo en el seno de cada uno de los consejos de administración de Unicaja y CajaSur antes del 21 de mayo, como ha trasladado el Banco de España", aseveró.