Soler incide en la "importancia" de que los compradores del A400M hayan acordado pagar 3.500 millones más

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 16:39

SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, incidió hoy en la "importancia" de que los siete países compradores del avión de transporte militar A400M hayan acordado pagar entre todos 3.500 millones de euros más para financiar los costes excesivos del proyecto.

En declaraciones a Europa Press, Soler manifestó que este acuerdo "permite lanzar el programa del A400M" que, en términos de empleo, señaló, "significa que Sevilla y Andalucía se convierten en el tercer polo aeronáutico más importante de Europa" junto con Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

En esta línea, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa hizo hincapié en que el proyecto "es un espaldarazo muy importante para la industria aeronáutica, que da un salto cualitativo al especializarse en nuevos materiales, ingeniería y 'software'; en definitiva, en inteligencia y conocimiento", dejando de ser "una región donde tradicionalmente la industria aeronáutica estaba ligada a la chapa".

Además, y al margen de la importancia en el empleo, según mencionó Soler, el hecho de que el proyecto del A400M siga adelante supone que "si Europa, que es un gigante económico, también quiere ser un gigante en política exterior y de defensa, tiene que contribuir con este avión, que es imprescindible y clave en una política que permite que los ejércitos europeos puedan desplegarse a cualquier región de manera rápida y eficaz", lo que por otra parte "convierte a Europa en referente en misiones de paz", ya que "da capacidad operativa a los ejércitos europeos".

Por otra parte, el consejero destacó que en Andalucía se produce el ensamblaje final, algo positivo para la comunidad, puesto que es algo que "no se puede deslocalizar, garantizando el empleo de manera estable y alcanzando los 4.000 puestos de trabajo de media y alta cualificación", apostilló. A esto se une un centro de formación de pilotos que se ubicará en la capital hispalense y que "estará terminado en unos meses". Además, a este centro se unirá el de simulación, que también estará en Sevilla, consiguiendo que "otras mil personas estén permanentemente formándose en estas tareas".

En cuanto a cifras económicas, Soler apuntó que el Gobierno andaluz ha aportado 80 millones de euros para que dicho ensamblaje "se quede en Andalucía", y añadió que "hay que estar muy agradecidos al Gobierno central al poner España 450 millones más, una cantidad de una magnitud que indica la importancia que se le ha otorgado al avión militar".

Contenido patrocinado