Sostenible.-Empresas andaluzas de renovables y medio ambiente se promocionan en Chile y Uruguay con Junta

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:51

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 empresas del sector energías renovables y medio ambiente participan en dos encuentros organizados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que se van a celebrar en Santiago de Chile y Montevideo (Uruguay), del 1 al 8 de junio.

En una nota, Extenda indica que el objetivo principal de esta actividad es aprovechar las oportunidades de negocio existentes en los planes de desarrollo de estos países para los sectores de energías renovables, eficiencia energética y medio ambiente. Para la organización de esta misión comercial se ha contado con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Santiago de Chile y Buenos Aires.

Asimismo, las actividades de estas acciones consistirán en jornadas de presentaciones sobre el sector en cada país y agendas de reuniones individualizadas para cada empresa andaluza con los ponentes y con las empresas locales asistentes.

Además, se mantendrán reuniones con importantes entidades como el Centro de Energías Renovables de Chile, la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas.

Las empresas andaluzas participantes en estos encuentros son Eygema (Huelva), Solar del Valle (Córdoba), Sefosa obras y servicios ambientales (Sevilla), Ambisat-Ingeniería ambiental (Sevilla), Orisol Corporación Energética (Sevilla), La patronal andaluza de renovables (Aprean), Inerco (Sevilla), Grupo Marwen Calsan (Jaén), Ingenostrum (Sevilla), Toquero Renovables (Málaga), Effergy Energía (Almería), Magtel-Energías Renovables (Córdoba) y Fitonovo (Sevilla). Algunas de estas firmas mantendrán reuniones comerciales con agentes de ambos países y otras solamente con agentes chilenos.

MERCADO CHILENO

Según datos de Extenda, el país se encuentra en una posición "favorable y en un contexto proclive al planteamiento del desarrollo de las energías renovables". En materia de política energética el gobierno chileno trabaja en el fortalecimiento institucional, promoción y fomento de la eficiencia energética, acceso y equidad de uso, y en previsión y preparación de contingencias y riesgo.

A pesar de todo ello, hasta la fecha se han desarrollado sólo aquellos proyectos que han alcanzado madurez tecnológica y que han sido capaces de competir en el mercado eléctrico con las tecnologías tradicionales de generación de energía, según afirma.

En medio ambiente, las principales oportunidades de negocio se encuentran en los sectores de tratamiento de residuos sólidos y líquidos. El mercado para la recuperación de materiales de desecho (papel, cartón, vidrios, entre otros) ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años y se espera que siga al alza, al tiempo que aumenta la conciencia social con respecto al medio ambiente en el país.

Según especialistas del sector, el negocio del reciclaje en Chile se encontraba a finales de 2009 en tan sólo un diez por ciento de su nivel de explotación potencial. Este porcentaje aumenta cuando se trata de productos que requieren un proceso de reciclaje más complejo, como las pilas alcalinas, los cartuchos de impresora o los residuos fotográficos. Además, especial atención precisa también el tratamiento de residuos peligrosos, que ofrece buenas oportunidades debido a la falta de procesos adecuados en muchos casos.

RENOVABLES EN URUGUAY

Los informes de Extenda indican que la apuesta por la transformación energética de Uruguay incluye la incorporación de energías renovables como política de Estado y prevé la participación de actores privados en la generación de energía eléctrica y en la producción de energéticos en general. Además, existe una 'Política de Promoción de Inversiones' propicio para el desarrollo de Inversión Extranjera Directa (IDE) en Uruguay.

Asimismo, el gobierno se plantea varias metas para 2015 como que la participación de fuentes autóctonas renovables sea del 50 por ciento de la matriz de energía primaria total, que la participación de fuentes renovables no tradicionales sea del 15 por ciento de la generación de energía eléctrica, y que al menos el 30 por ciento de los residuos agroindustriales y urbanos del país se utilicen para generar diversas formas de energía. Además también se pretende la disminución de un 15 por ciento del consumo de petróleo en el transporte (nuevos modos, medios, tecnología y fuentes) y de la totalidad en electrificación (combinando mecanismos y fuentes).

En cuanto a medio ambiente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) tiene en marcha varios proyectos relativos a este sector como el 'Plan Director de Residuos Sólidos en Montevideo y Área Metropolitana', el 'Control de fuentes de contaminación de agua y gestión de calidad del agua en Cuenca Río Sta. Lucía' o el 'Fortalecimiento de capacidades nacionales para la gestión ambientalmente adecuada de PCB en Uruguay'.

Además pondrá en funcionamiento programas sobre protección forestal y aguas como los de 'Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay' y 'Desarrollo del Marco Nacional de Bioseguridad y el Plan Nacional de Recursos Hídricos'.