La subida del IVA recaerá en las rentas más bajas y los pensionistas, según un estudio de la UGR

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 13:44

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) programada a partir del próximo mes de julio provocará que la carga fiscal recaiga sobre las personas con las rentas más bajas y los pensionistas, según un estudio de la Universidad de Granada (UGR).

El informe, elaborado por expertos en Economía como Juan Carlos Conesa (Universidad Autónoma de Barcelona), Javier Díaz-Giménez (IESE Business School), Julián Díaz Saavedra (Universidad de Granada) y Joseph Pijoan Mas (CEMFI-CEPR), advierte de que el incremento en dos puntos del tipo general y de uno en el reducido "va a ser muy costosa".

Al mismo tiempo, los economistas consideran que la decisión del Gobierno es "precipitada", ya que repercutirá de "forma negativa" en la actividad económica, por lo que emplazan a estudiar "otras formas alternativas" para recortar el déficit, que supera el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, estiman que por cada punto que el Estado consiga aumentar en su recaudación, la producción medida a coste de los factores se reduce en 0,52 puntos porcentuales y las horas trabajadas en 0,75 puntos porcentuales. Mientras, la producción medida a precios de mercado --que incluyen la subida del IVA-- "prácticamente no cambia".