CÓRDOBA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.594 emprendedoras y empresarias de Andalucía, 264 de ellas de Córdoba, han recibido durante 2010 asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través del programa Servaem, que tiene como objetivo fomentar la actividad empresarial de las mujeres.
De este modo, según ha informado este martes en rueda de prensa la directora general del IAM, Soledad Pérez, la iniciativa, desarrollada en colaboración con la fundación Andalucía Emprende, ha facilitado la creación de 183 empresas (22 en Córdoba).
Pérez, quien ha asistido en Córdoba a la inauguración de los talleres formativos 'Mujertic', enmarcados en dicho programa, ha destacado que el Servaem incluye, además, una línea de subvenciones para el fomento de nuevas empresas y la mejora de las ya constituidas, a través de la cual se subvencionaron el pasado año 467 proyectos en Andalucía, 72 de ellas en Córdoba, con una cuantía, en este último caso, de 291.000 euros.
La directora del IAM ha reiterado su apuesta por las mujeres a la hora de "impulsar la recuperación económica andaluza a través de un nuevo modelo de economía sostenible". En este sentido, Pérez ha abogado por la unión de fuerzas para una mayor competitividad y, sobre todo, por el emprendimiento dentro de sectores sostenibles con potencial de empleo, tales como las nuevas tecnologías, las energías renovables, el ecoturismo o la dependencia.
Respecto a las nuevas tecnologías, la directora ha destacado la necesidad de una mayor participación de las mujeres en la construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Así, ha recordado que, si bien el 58% de las mujeres andaluzas son usuarias de ordenador y de Internet (un 12% más que en 2007), la brecha con los hombres aún "es amplia", al alcanzar éstos un 64%.
En esta línea ha apuntado que, tanto la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, como el I Plan Estratégico de Igualdad que la desarrolla, inciden en la formación y el apoyo económico y técnico a las asociaciones y empresas de mujeres para favorecer la utilización de las nuevas tecnologías. Por ello, el IAM respalda iniciativas formativas y de difusión, como los talleres prácticos inaugurados este martes en Córdoba, que pretenden fomentar el contacto de las empresarias con las Tics, y en los que participarán 21 empresarias.