4 de junio de 2020
 
Publicado 09/10/2014 14:21:58 +02:00CET

Diputación invierte 140.000 euros para mejorar la eficiencia energética en 14 municipios

Amat junto a los alcaldes de los municipios beneficiados por 2014
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha presentado este jueves el Plan de Actuaciones de Eficiencia en Municipios (PAE) que invertirá 140.000 euros en municipios pequeños para propiciar el ahorro energético.

Este plan se ha materializado a través de la colaboración entre ayuntamientos y Diputación, que hace la inversión. Los convenios se han firmado en un acto al que han asistido también el diputado de Medio Ambiente, Óscar Liria; así como los alcaldes de los municipios beneficiarios y técnicos de la Institución Provincial.

El PAE 2014 consta de una serie de actuaciones cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en instalaciones existentes de alumbrado exterior. Entre las acciones previstas por el Área de Medio Ambiente se encuentra la intervención en más de 650 luminarias y 16 centros de mando en 14 municipios, realizando una inversión que será asumida íntegramente por la Diputación Provincial de Almería.

Los nuevos sistemas utilizados van a permitir un uso más racional de la luz y la electricidad, en función de la hora de la noche que sea.

Amat ha detallado que los municipios beneficiarios son menores de 10.000 habitantes y tienen necesidades significativas de mejorar la eficiencia en sus sistemas de alumbrado público según los informes de los técnicos de la institución que han elaborado el estudio. En este sentido, ha detallado los municipios beneficiarios: Albánchez, Antas, Entidad Local de Balanegra, Fines, Gádor. Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Taberno, Tahal, Urrácal y Velefique.

A través de un convenio de colaboración suscrito entre Ayuntamientos y Diputación, se realizará una serie de actuaciones orientadas hacia las smarticies --ciudades inteligentes--, basadas en tecnologías de información y comunicación, TICs, que pretenden servir de experiencia piloto.

En concreto, consiste en la instalación de equipos electrónicos reprogramables en las luminarias con escalonamiento progresivo para reducir el nivel de iluminación y del consumo a partir de determinada hora y en la instalación de sistemas de telegestión a nivel de circuito, que incorporan maniobras programadas, visualización y maniobra remota a través de Internet con aplicaciones de software geoespacial, envío de alarmas e informes. Contempla, asimismo, la sustitución de lámparas y en determinados casos, de luminarias completas

El diputado de Medio Ambiente ha detallado que este plan contará con dos actuaciones: la sustitución y mejora de puntos de alumbrado público y un sistema de telegestión que optimiza el consumo energético. El PAE supondrá para los municipios un ahorro de energía de entre el 20 y el 40 por ciento

Liria ha precisado que la Estrategia Europa 2020 establece entre sus principales objetivos el crecimiento inteligente, basado en criterios de sostenibilidad. Asimismo, este proyecto se basa en el trabajo previo que se ha realizado con la elaboración de los planes de optimización energética, que han puesto de manifiesto las posibilidades de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado exterior. Asimismo, ha adelantado que la Agencia Andaluza "ya ha llamado esta mañana al Área para felicitarnos por esta iniciativa".