Andalucía pide "volver" a los planes que permitían que las carreras docentes e investigadoras fueran "dignas"

La consejera andaluza Lina Gálvez en la Conferencia Sectorial de Universidades
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 30/07/2018 17:20:45CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha defendido este lunes la necesidad de "volver" a los planes que permitían que las carreras docentes e investigadoras de las Universidades Públicas fueran "dignas", es decir, que se recuperen los derechos que "han perdido" los investigadores y los docentes desde que comenzó la crisis.

Gálvez se ha desplazado a Madrid para participar en la Conferencia General de Política Universitaria, a la que han acudido los responsables de universidades de las comunidades autónomas para reunirse con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. En declaraciones a los periodistas a su llegada al encuentro, la consejera andaluza ha subrayado que el personal investigador y docente "ha perdido muchísimos derechos" provocando que se marchen fuera por falta de posibilidades para desarrollar sus carreras.

"Se ha paralizado la promoción de los que ya estaban y se han encarecido las matrículas universitarias de gran parte de las universidades de nuestro país", he detallado Gálvez, quien ha apuntado que en la reunión con Duque de este lunes hay "muchos temas importantes" que hay que "desandar para construir el futuro".

Por eso, la consejera ha abogado por "derogar los decretos de austeridad que han encarecido los precios públicos" de las Universidades y "han paralizado" la carrera académica de miles de personas, "obligándolas a irse al extranjero o abandonar su sueño de dedicarse a la ciencia".

Con todo, las prioridades que Andalucía trasladará en esta conferencia serán "volver de alguna manera" a los planes que daban la oportunidad de que se desarrollase la carrera docente e investigadora de una manera "digna" para que se posibilite el "desarrollo profesional de la gente que se quiere dedicar a ella". Sobre esto ha defendido la recuperación del borrador del estatuto del personal docente e investigador de las Universidades Públicas, que fue "paralizado" por el PP en el 2011.

También ha insistido en que "hay que investigar realmente en la ciencia", por lo que es necesario más presupuesto para la ciencia y la investigación; además de una "simplificación y modernización" del sistema de justificación de ayudas e incentivos a la investigación para "agilizar" los procedimientos burocráticos y Un Programa Estatal para incorporar mujeres y niña en la ciencia.

Gálvez ha recordado que en Andalucía se bonifica hasta el 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula, una medida que "se va a extender por todas las partes de España". "Es el modelo que se debe tener sin lugar a dudas, para que cualquiera que quiera estudiar y esté dispuesto a esforzarse lo pueda hacer independientemente de sus recursos económicos", ha concluido.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía