Cádiz.-Sostenible.-Ctaqua "se afianza" como centro de apoyo a la formación de los futuros profesionales de acuicultura

Actualizado 10/09/2014 14:11:32 CET
Instalaciones técnicas de Ctaqua en El Puerto
EUROPA PRESS/CTAQUA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de Acuicultura, Ctaqua, ha resaltado que se está convirtiendo en un centro de apoyo a la formación de los futuros profesionales de la acuicultura en la provincia de Cádiz. De hecho, en lo que va de año han pasado por sus instalaciones de El Puerto de Santa María estudiantes de máster, licenciados en Biología, Ciencias del Mar y Veterinaria, así como alumnos de grado medio y superior "para ampliar su formación, conocer el sector de la acuicultura de primera mano y adquirir una visión general sobre la gestión de proyectos de I+D+i".

En un comunicado, Ctaqua explica que actualmente existe en la provincia gaditana una oferta formativa "amplia" para los estudiantes interesados en trabajar en el sector acuícola. A ello, suma la presencia de empresas productoras de dorada, lubina, lenguado y microalga que aportan "razones más que suficientes para apoyar la formación de estos profesionales".

Según el director gerente de Ctaqua, Juan Manuel Lomas, eso es lo que está haciendo el centro desde sus inicios y el balance es "muy positivo".

Con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, diez son los becarios que se han incorporado en lo que va de año al Centro Tecnológico. El acceso a Ctaqua es posible gracias a los acuerdos firmados con las respectivas instituciones académicas o de apoyo, entre las que se encuentran la Universidad de Cádiz, el CIFP Zaporito de San Fernando, el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía, o el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de San Fernando, entre otros.

Entre las diferentes áreas en las que amplían sus conocimientos destaca los laboratorios húmedos, donde los becarios de grado medio y superior participan de las labores propias de técnicos auxiliares en plantas de cultivos marinos, por ejemplo, realizando el mantenimiento de sistemas de recirculación experimentales, estabulaciones, muestreos, o el control de variables físico químicas, entre otras tareas.

Además, los becarios con licenciatura en Biología o Ciencias del Mar colaboran en los proyectos del centro vinculados con el análisis de productos acuícolas transformados y envasados para consumo; mientras que los estudiantes de máster han realizado sus tesis sobre ensayos de nutrición vinculados con dorada y lubina.

Finalmente, Ctaqua resalta que la valoración por parte de los becarios también es "positiva", por lo que el centro se compromete a seguir trabajando para "mantener la colaboración con los centros de formación de la provincia".

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía