LINARES (JAÉN), 31 (EUROPA PRESS)
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), con sede en el municipio jiennense de Linares, ha efectuado pruebas de seguridad y resistencia con el fin de avalar las propiedades de bajos de carrocerías en el ahorro de gasóleo y de mejora de la estabilidad en condiciones climáticas adversas.
El ensayo se ha llevado a cabo en su Galería Climática con un modelo de carrozado perteneciente al Grupo Liderkit y montado por Carrocerías Peragón, una empresa jiennense con más de 40 años de experiencia en la fabricación de vehículos que forma parte del primer grupo, tal y como ha informado este martes el propio centro.
Las pruebas se han desarrollado con un prototipo montado sobre un Nissan Atleon de más de tres toneladas de masa máxima. El objetivo ha sido comprobar la conducta del carenado inferior de este camión, un novedoso revestimiento que ha creado Liderkit para mantenerlo protegido de condiciones atmosféricas desfavorables y evitar su degradación.
"Los resultados han sido muy positivos, ya que se ha comprobado que con este nuevo carenado se consigue un significativo ahorro en el consumo del carrozado", ha subrayado la gerente de Cetemet, Francisca Guerrero. En este sentido, ha confirmado la seguridad de este prototipo, "ya que cuando existe un fuerte viento, el vehículo se muestra muy seguro y eso garantiza la estabilidad tanto del conductor y el propio carrozado como de la carga que transporta".
El éxito de estos ensayos ha reafirmado la continua cooperación existente entre el equipo de trabajo del centro tecnológico y Blas Peragón, gerente de desarrollo empresarial del Grupo Liderkit, empresa jiennense ubicada en Guarromán, especializada en la fabricación de vehículos remolcadores, portacoches y unidades especiales así como en el ensamblaje de carrocerías comerciales, paqueteras, isotermas y frigoríficas.
La Galería Climática, tras realizar sus primeros ensayos el pasado mes de junio, ha desarrollado múltiples pruebas a todo tipo de vehículos y carrozados así como tranvías, aplicaciones de equipos solares e incluso tiendas de campaña. Se trata de una instalación que, con sus 315 metros cuadrados y su equipamiento específico, se ha posicionado como referente andaluz en la evaluación y homologación de productos pesados y no pesados frente a condiciones climáticas extremas, según se ha recalcado desde el centro linarense.