Córdoba.- Sostenible.- Economía incentiva cinco proyectos de ahorro y renovables que movilizarán más de siete millones

Actualizado 27/06/2014 18:57:42 CET

Estas actuaciones subvencionadas con más de dos millones de euros, evitarán la emisión de más de 136.000 toneladas anuales de CO2

CÓRDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado en su última comisión de valoración la concesión de incentivos a cinco proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en Córdoba por un importe de 2.067.047 euros, que movilizarán 7,2 millones de euros en inversiones.

Según ha informado la Junta, estas actuaciones, enmarcadas en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía 'Andalucía A+', propiciarán un ahorro y diversificación de energía de 44.254 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar a la energía consumida por más de 51.000 hogares cada año, y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 136.087 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, es decir, como si se retirasen de la circulación más de 55.000 vehículos.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha explicado que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía 2007-2013 (Pasener), que pretende fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la producción de energía a partir de fuentes renovables, así como su mejor aprovechamiento, y la mejora y desarrollo de las infraestructuras para el transporte y la distribución de energía.

Expósito ha informado que los proyectos se han aprobado en cinco municipios de la provincia, Montoro, Priego, Pozoblanco, Cabra y la capital, "siendo esta última iniciativa las más importante con más de un millón de euros en incentivo que servirán para la fabricación de pellets de madera" por la empresa Gestión de Biomasas S.L., que "invertirá casi tres millones en estas plantas para la producción de bioconbustibles sólidos y tratamientos de biomasa". Con ello se ahorrarán 10.000 toneladas de petróleo al año y se evitará lanzar a la atmósfera 30.700 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, la empresa Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli de Cabra tiene aprobado un proyecto para crear un nuevo sistema de generación de energía térmica a partir de poda de olivo para secado de alpeorujo. El incentivo aprobado ha sido de 454.450 euros y la inversión de esta firma está cercana a l millón y medio de euros. Esta actuación le permitirá ahorrar 22.323 tep/año y evitará la emisión a la atmósfera de más de 68.532 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Gas Natural, por su parte, desarrollará dos proyectos en Pozoblanco y Priego de Córdoba dirigidos a la mejora de las redes de distribución de gas, para lo que se le ha incentivado con casi 500.000 euros y que supondrán una inversión por parte de la empresa de casi dos millones y medio de euros. Estas dos acciones supondrán un ahorro de casi 4.000 tep/año y evitará la emisión a la atmósfera de más de 12.400 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Por último, en Montoro a la empresa B&R Agrofore Stal S.L.U. se le ha aprobado el proyecto de mejora de la recogida, pretratamiento y transporte de la biomasa con un incentivo de 88.550 euros, que conlleva una inversión por parte de la empresa superior a los 350.000 euros. Esto supondrá un ahorro de casi 8.000 tep/año y evitará la emisión a la atmósfera de más de 24.300 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía