Actualizado 23/07/2012 21:41 CET

Endesa realiza actuaciones preventivas contra los incendios forestales en la provincia

Revisión De Líneas De Alta Tensión Con Helicóptero
EUROPA PRESS/ENDESA

HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha llevado a cabo, como en años anteriores, trabajos preventivos en los tendidos eléctricos y otras instalaciones eléctricas de la provincia de Huelva que discurren por terrenos incluidos dentro de la normativa vigente en Andalucía en materia de incendios forestales, con una atención especial a los que transcurran por terrenos forestales, zonas de influencia forestal y resto de terrenos incluidos en la zona de peligro.

Según ha informado la empresa en una nota, estas actuaciones, --recogidas en el acuerdo de colaboración suscrito en 2005 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Endesa y renovado hace dos años--, consisten en primer lugar en la revisión anual de las líneas eléctricas que discurran por estas zonas para comprobar que existen distancias de seguridad pertinentes entre el tendido eléctrico y la vegetación.

En caso de que el combustible vegetal se aproxime por debajo de las distancias mínimas de seguridad establecidas se procede a su eliminación parcial o total.

Para ello, Endesa ha realizado este año, en su campaña previa al verano, tareas de tala y poda, cortafuegos perimetrales y aperturas de calles en instalaciones eléctricas, --una vez concedidos los permisos pertinentes en función de la tensión y características del elemento eléctrico--, para actuaciones en líneas de alta, media y baja tensión que transcurren por distintos términos municipales de la provincia de Huelva.

En alta tensión (132 y 66 kilovoltios), estas actuaciones se han extendido a las líneas Almonte-Palma del Condado, Almonte-Rocío, Ayamonte-Isla Cristina, Aznalcóllar-Río Tinto Dehesa, Bota-Corrales, Bota-Lepe y Calañas-Onuba, lo que ha supuesto actuar sobre más de 152 kilómetros.

Además, Endesa facilita anualmente a la Consejería de Medio Ambiente, responsable de la prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la información cartográfica actualizada de la red eléctrica de transporte y distribución de Huelva.

Asimismo, Endesa tiene activado un protocolo de actuación e intercambio de información entre la Consejería y el Centro de Control de Red de la Compañía en Andalucía para que, en casos de incendio en las inmediaciones de la red eléctrica, se realicen cortes programados en líneas afectadas con el fin de facilitar las tareas de extinción.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía

Lo más leído

  1. 1

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  2. 2

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  3. 3

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos

  4. 4

    El candidato del MAS se impone en primera vuelta en Bolivia, según sondeos a pie de urna

  5. 5

    El Gobierno garantiza que se podrán investigar delitos entre 1936 y 1979, pero no aclara si tocará la Ley de Amnistía