CÓRDOBA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (Citta), la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) y Lille3000, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Fundación CajaSur, ponen en marcha desde el próximo 3 de mayo y hasta el 3 de junio la muestra Futurotextiles III, una exposición que asocia la ciencia, la tecnología y el arte en el sector textil.
Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Citta, Tomás Delgado, la muestra, que se alojarán en el Palacio de la Merced, se plantea como objetivo mostrar al visitante los procesos de acabado, prototipos de investigaciones, tipos de fibras y el futuro potencial del textil en Europa. Además, se pretende despertar el interés del público en general por el sector y contribuir al estímulo de este en su proceso de redefinición del modelo de negocio.
De hecho, según Delgado, Futurotextiles "es una oportunidad para que los ciudadanos conozcan el sector textil, un sector emergente que tiene todavía muchas posibilidades porque hay innovación e investigaciones".
Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha resaltado el comportamiento positivo experimentado por el sector textil durante 2010, con un importante crecimiento de las exportaciones. Así, ha recordado que la industria cordobesa vendió al exterior en 2010 más de 2,5 millones de euros y que, durante los primeros meses de este año, crecieron las exportaciones de prendas de punto un 172,38%.
Morales ha felicitado al sector por estas cifras y ha insistido en que "las empresas están mejorando sus ventas al exterior, fundamentalmente a Alemania y Francia, porque se están adaptando de forma positiva a las condiciones que exigen los mercados".
Por otro lado, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Córdoba, Carmen Prieto, ha insistido en los datos de exportación y en el cambio experimentado por las empresas cordobesas y andaluzas, que evidencia "que el sector textil está en reconversión y tiene enormes posibilidades".
Finalmente, el gerente del Citta, Miguel Ángel Molinero, ha explicado que, de forma paralela a la exposición, se celebrarán siete jornadas técnicas sobre temas de actualidad, tales como el reto de la innovación, textiles al servicio de la salud, el diseño en el mundo de la moda, la aplicación del textil a la arquitectura, la comunicación o nuevos textiles para protección.
Hay previsto, además, un concurso dirigido a investigadores que desarrollen su labor en centros públicos y privados o empresas de base tecnológica de Andalucía. Se trata de los premios PITEX 2011 (Premios a la Investigación para el Sector Textil-Confección), dotados con 3.000 euros para el ganador y 1.500 euros para el segundo clasificado.
Del mismo modo, Futurotextiles reconocerá las ideas empresariales desarrolladas por jóvenes estudiantes dentro del sector textil mediante la primera edición de Emprende Textil, Concurso de Ideas Empresariales para el Sector Textil. Finalmente, la muestra celebrará el Año Internacional de la Química con una ponencia a cargo del catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña José María Canal, y con talleres para estudiantes sobre producción de tintes naturales.
El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y el de Citta han aprovechado la ocasión para rubricar el convenio de colaboración para la celebración de la V Cátedra Elio Berhanyer. Además de estas propuestas, Morales ha destacado que la Diputación continuará colaborando con el Citta en la organización de misiones comerciales o en la organización de nuevos encuentros internacionales de negocios.