EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
JAÉN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) recibirá "en breve" la ratificación definitiva a la financiación de la última fase del proyecto para la construcción de su sede en el municipio jiennense de Martos, después de que fuera necesaria la modificación del convenio inicial para adaptarlo a las necesidades actuales de investigación.
Así lo ha transmitido el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, durante la reunión que ha mantenido este lunes con el gerente de Andaltec, José María Navarro, y en la que se ha interesado por la situación de esa iniciativa, cuya financiación ha sufrido diversos cambios como consecuencia de la citada modificación y también en la propia financiación.
Lillo ha informado de que, una vez resueltas las formalidades administrativas, "no habrá obstáculos para resolver en breve de manera definitiva" la subvención del proyecto del Centro Tecnológico del Plástico, que está mayoritariamente financiado con fondos Feder de la Unión Europea
Según ha recordado, en 2009 se firmó el convenio de colaboración entre Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y la Fundación Andaltec para la financiación del proyecto de construcción del Centro Tecnológico del Plástico, con un coste de 6.067.369 euros. Por este acuerdo, la fundación recibía una subvención del Feder de 4,2 millones de euros (70 por ciento del coste total), que fueron anticipados por la Dirección General de Investigación (DGI), así como un préstamo de 1,8 millones (30 por ciento del coste), cuya devolución se financiaría por la Junta.
No obstante, en 2012 Andaltec solicitó una modificación sustancial al proyecto para "adecuarlo a las necesidades actuales de investigación del centro que afectan a equipos no incluidos en el convenio inicial", aceptándose dicha propuesta por la DGI y la Junta de Andalucía, que tuvieron que tramitar la modificación del convenio.
Además, con posterioridad la Comisión Europea decidió aumentar la tasa de cofinanciación del Feder del 70 al 80 por ciento, por lo que hubo de reiniciarse la tramitación para incorporar ese incremento al acuerdo de modificación del convenio. De este modo, la subvención asciende ahora a 4,8 millones de euros y el préstamos de diez años sin intereses a 1,2 millones de euros, lo que supone "unas muy buenas condiciones de préstamo".
A lo largo de 2013, los diversos organismos vinculados al proyecto han redactado sus respectivos informes preceptivos y vinculantes, habiéndose continuado con la formalización del mismo, que "en breve obtendrá la ratificación definitiva", según ha afirmado Lillo.
ENCUENTRO CON VÍCTIMAS
Tras su encuentro con el gerente de Andaltec, el subdelegado ha recibido una metopa conmemorativa por parte de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt) con motivo de las VI Jornadas de las Mujeres Víctimas del Terrorismo celebradas el pasado junio en la capital.
El presidente de la asociación, Eduardo Izquierdo, ha agradecido el "cariño e implicación" de Lillo por prestar siempre su colaboración en las distintas actividades desarrolla tanto a nivel nacional como provincial. "Estamos volcados con todas aquellas asociaciones que luchan por aquellas personas que han sufrido en defensa de los intereses de España, como no podría ser de otra manera", ha recalcado el subdelegado.