Publicado 01/12/2014 14:49CET

Jaén.- Sostenible.- El Hospital de Jaén acoge una exposición fotográfica sobre medio ambiente realizada por mayores

Exposición de fotos sobre medio ambiente en el Hospital de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Jaén acoge desde este lunes la primera muestra fotográfica por el medio ambiente, compuesta por 20 trabajos realizados por personas mayores de los Centros de Participación Activa de Andalucía que representan las diversas visiones del reciclaje y cuidado del medio ambiente desde la óptica de dicho colectivo.

A la exposición han asistido los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Ángeles Jiménez y Julio Millán, respectivamente, según ha informado la Junta, que en una nota ha concretado que en este certamen han participado 146 usuarios dentro de las actividades organizadas por el programa 'Recapacicla', integrado en el plan 'Mayores por el Medio Ambiente'.

La delegada de Salud ha resaltado que "esta actividad artística tiene como objetivo promover, sensibilizar y formar a usuarios de los Centros de Participación Activa (CPA) de la Junta, y público en general, sobre la recogida y selección de los residuos, los envases ligeros y el vidrio, así como el cuidado de nuestro planeta y sus recursos naturales".

El programa 'Recapacicla' promueve la concienciación de las personas mayores sobre la importancia del reciclado a través de talleres que se desarrollan en los Centros de Participación Activa para Personas Mayores dependientes de la Junta, y con ello se trata también de "solventar la falta de formación en la cultura del reciclaje de los mayores de 65 años".

Junto a ello, los participantes han finalizado este programa con una visita a la planta comarcal de tratamiento y gestión de residuos. "Queremos conseguir la implicación de toda la comunidad de mayores en los centros de participación activa concretando ésta en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados y promoviendo también la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases", ha destacado el delegado de Medio Ambiente.

Desde la Junta se resalta que la celebración de esta exposición se suma al "extenso listado de actividades" que de forma diaria se llevan a cabo en los centros de participación activa, que abarcan desde charlas a cursos, aulas, talleres culturales, bailes, deporte, conciertos, juegos o viajes.

De hecho, estos centros se conciben como espacios en los que se realizan programas con la finalidad de desarrollar la capacidad de aprendizaje, fomentar la participación cultural en el entorno, ampliar los niveles formativos y ser lugares generadores de salud, así como fomentar las relaciones humanas, entre otros aspectos.

Junto a esta actividad, la Junta ha puesto en marcha una campaña de comunicación social para promover hábitos de consumo responsable y el uso eficiente de los recursos que contribuyan a reducir la generación de residuos y fomenten la reutilización y el reciclaje. Coincidiendo con el desarrollo de los talleres, cada uno de los centros participantes han acogido una exposición bajo el título 'Lo que dejamos atrás', en la que, a través de paneles, se muestran algunas de las cantidades reales de basura que produce la ciudadanía como forma de provocar la concienciación y una reflexión participativa.

Igualmente, cada año se llevan a cabo talleres, visitas guiadas a las plantas de tratamiento y gestión de residuos y celebración de jornadas provinciales que permiten un punto de encuentro entre personas mayores y el intercambio de experiencias.

En Andalucía se genera como media 1,6 kilogramos de residuos domiciliarios por habitante y día. De esta cantidad un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino sea el vertedero, según explica la Junta, que destaca que todas estas actuaciones se encuentran en consonancia con las políticas de envejecimiento activo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Éstas tienen como meta "procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia e incrementar la cooperación y la solidaridad entre generaciones".

El envejecimiento activo es "un concepto que incide en que la vejez no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas en esta etapa de sus vidas".

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía