Publicado 25/02/2015 18:20CET

Jaén.- Sostenible.- El Premio Príncipe de Asturias Avelino Corma diserta sobre la química en una conferencia en la UJA

Avelino Corma
EUROPA PRESS/UJA

JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, Avelino Corma, ha ofrecido este miércoles una conferencia en la Universidad de Jaén (UJA) en la que ha abogado por una química sostenible con el medio ambiente que "permita utilizar mejor las materias primas, generando el mínimo número de residuos".

La conferencia, titulada 'Desafíos en catálisis heterogénea: desde el diseño de los materiales hasta su reactividad química', se enmarca en las actividades organizadas por el 25 aniversario de la Facultad de Ciencias Experimentales, y ha contado con la asistencia del rector de la UJA, Manuel Parras, y del decano de dicha facultad, Fermín Aranda, según ha informado la universidad en una nota.

El rector ha alabado la figura de Avelino Corma, "el químico más importante de España" y "uno de los más citados del mundo", y ha señalado que es una persona que hace ciencia básica, que "publica en las mejores revistas y que cuenta con más de 100 patentes, cuyos beneficios invierte en el Instituto de Tecnología Química para que se pueda seguir investigando".

En su conferencia, Avelino Corma ha explicado que a la hora de llevar a cabo procesos químicos de manera eficiente, utilizando lo mejor posible las materias primas y generando la mínima cantidad de residuos, existe "un arma muy potente, que son los catalizadores", unos materiales que permiten aumentar la velocidad de reacción, "pero, además, dirigirla hacia los productos que queremos", según ha apuntado.

En su charla, ha mostrado cómo, al final, para conseguir estos catalizadores, hay que "poner en conjunto conocimientos de diferentes campos, como el del diseño de los materiales, el de la espectroscopía, el de la química orgánica, el de la química física o el de la ingeniería química", y al final, la conjunción de todo este conocimiento "nos lleva a unos catalizadores que surgen en el laboratorio, se desarrollan, se transfieren a la empresa y al final se aplican industrialmente".

"Al final, un 90 por ciento de todos los procesos químicos que hay, que nos permiten vivir como lo estamos haciendo, tiene algún catalizador en alguna de las etapas del proceso", ha explicado Corma, para quien "esto da una idea de la importancia que tiene la catálisis dentro el mundo de la química y, por lo tanto, la importancia que tiene la química dentro de nuestra sociedad y de nuestras vidas".

TRAYECTORIA

Avelino Corma es químico, fundador y exdirector del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 junto a los estadounidenses y también químicos Mark E. Davis y Galen D. Stucky, quienes recibieron el galardón por sus contribuciones científicas y técnicas, que han abierto "nuevas e importantes líneas de trabajo" que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos muy diversos, como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general.

En su intervención, Corma se ha referido también a la situación de la investigación en España, cuyo nivel "internacionalmente es muy bueno, teniendo en cuenta el lugar en el que nos encontramos con nuestro Producto Interior Bruto", según ha apuntado antes de precisar que se sentía optimista porque cree que "va a ir a más, porque la gente está preparada".

"Es imparable el interés, las ganas que tiene la gente y las generaciones que hay para empujar. No hay más remedio; va a ir para adelante", ha incidido Corma, para quien la investigación es una "pasión" y es necesaria para poder enseñar a las nuevas generaciones de jóvenes.

El investigador ha abogado por que aquellos jóvenes que "tienen esa pasión por la investigación tengan una oportunidad, después de haber salido al extranjero y haber visto otras maneras de trabajar y de relacionarse con otros grupos, de volver, si así lo desean, y desarrollar su actividad en nuestro país, que falta nos hace".

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía