HUELVA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha abierto el plazo para acogerse a una orden de ayudas en la que se incentiva la adquisición de dispositivos y de servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), así como la formación en el uso de los mismos y destinada a colectivos de personas con discapacidad y mayores de 80 años.
Para ello, según ha informado la Junta en una nota, se contemplan ayudas para adquirir productos tecnológicos que pueden cubrir el cien por cien del coste hasta un límite de 1.500 euros, en función de los servicios que se soliciten, mediante escrito presentado en la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de Huelva o a través del Registro Telemático Único de la Administración en el caso de contar con certificado electrónico.
Según ha explicado el delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, el objetivo de esta orden es facilitar y promover el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento en igualdad de condiciones entre las personas con discapacidad y las mayores que tengan cumplidos los 80 años, ofertando productos adaptados a sus necesidades concretas.
Se trata de la segunda edición de la orden de este tipo, que en el pasado ejercicio benefició en la provincia de Huelva a más de 100 personas con subvenciones para material y formación por un valor superior a los 60.000 euros. La orden actual contempla una partida de casi 630.000 euros para toda Andalucía, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía.
La ayuda se distribuirá en función de la demanda y con un plazo máximo de solicitud que expira el 20 de abril de 2012 o hasta agotar el crédito presupuestario. En la orden anterior, los productos más demandados por los beneficiarios fueron los netbook táctiles, los videoteléfonos, los reproductores, los GPS de navegación por voz o los teclados con teclas grandes.
La orden va destinada a personas mayores de 80 años y a personas con una discapacidad reconocida por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social con un grado igual o superior al 33 por ciento, a excepción de las personas que ya fueron subvencionadas por esta misma orden en la convocatoria del año 2009-2010, a menos que les hayan sido objeto de una nueva valoración de la discapacidad.
Los beneficiarios potenciales de esta orden cuentan con un Catálogo de Productos de Apoyo a las TIC, gestionado por la entidad colaboradora Consorcio para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Andalucía Fernando de los Ríos, en el que podrán elegir y seleccionar los productos o servicios objeto de la incentivación, que, además, se adecuarán al tipo de discapacidad o situación del solicitante.
40 DISPOSITIVOS
En total, podrán elegir entre más de 40 dispositivos como teclados y ratones adaptados, sistemas de lectura autónoma, anotadores y conmutadores, sistemas GPS de navegación mediante la voz, pantallas táctiles, etc. Para cada dispositivo se incluye en el catálogo información sobre su utilidad, en qué caso es más recomendable su uso, así como su precio y proveedor.
No obstante, para alcanzar un mayor aprovechamiento y utilización de los dispositivos se va a impartir formación específica a las personas destinatarias. Esta formación, que será gratuita, se llevará a cabo a través de la Red de Centros Guadalinfo y de los voluntarios del proyecto Andalucía Compromiso Digital, que ya desarrollan actividades relacionadas con la igualdad tecnológica en estos colectivos.
Precisamente, gracias a Guadalinfo, la provincia de Huelva cuenta con una completa red de centros de acceso público a Internet totalmente accesibles en todos sus municipios. Hoy la Red de Centros Guadalinfo la conforman 74 centros abiertos en los municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes. Esta red, además, se ha complementado con siete CAPI en Huelva capital, Isla Cristina, Almonte y Gibraleón.
El pasado año se puso en marcha el proyecto Guadalinfo Accesible, que ha sido una de las apuestas más emblemáticas de Guadalinfo para contribuir de forma positiva a mejorar la calidad de vida y la integración socio-laboral de las personas con discapacidad. Gracias a esta iniciativa todos los centros disponen de aplicaciones y elementos de hardware que garantizan la máxima accesibilidad a las tecnologías. El presupuesto total invertido en esta iniciativa fue de 4,3 millones de euros para toda Andalucía.
Por su parte, la Red de voluntarios del proyecto Andalucía Digital es el mayor esfuerzo de solidaridad y compromiso social que ha hecho una administración pública en el ámbito de las nuevas tecnologías. Esta red la componen en la provincia de Huelva más de 200 de personas que voluntariamente realizan labores de alfabetización digital básica para quien carece de conocimientos tecnológicos y requiere capacitación muy elemental, y otras, de carácter más avanzado para aquellos usuarios que quieran adquirir nuevas "competencias digitales".
Desde su puesta en funcionamiento hace cuatro años, este programa, que cuenta con un presupuesto regional para 2007-2012 de casi 19 millones de euros de voluntariado digital impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en colaboración con Cruz Roja, ya ha atendido de manera personalizada a casi 4.800 usuarios y ha superado la cifra de los 13.800 acompañamientos digitales en la provincia de Huelva.