Publicado 11/02/2014 17:14

Los malagueños podrán pagar el autobús con el teléfono móvil gracias al acuerdo entre EMT y Orange

Autobús En Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y la directora de Innovación de Orange España, Alicia Calvo, han informado este martes de que en los próximos meses, en concreto antes del próximo otoño, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y la compañía telefónica pondrán en marcha los nuevos servicios Near Field Communication (NFC) que permitirán pagar en los autobuses urbanos a través del móvil.

Desde el año 2005, la EMT viene desarrollando y probando distintas tecnologías y en 2007 se realizaron las primeras pruebas con NFC en colaboración con Orange. Desde entonces, las dos empresas han investigado y mejorado el desarrollo de un servicio que culminará con el lanzamiento "masivo" previsto, en gran medida por la proliferación de teléfonos inteligentes --'smartphones'-- con esta tecnología.

Esta tecnología sin contacto permite realizar el ciclo completo de adquisición remota del título de transporte y la recarga online de la tarjeta-bus alojada en el móvil. La ventaja es que se realiza en cualquier momento y lugar con cargo a la tarjeta financiera que seleccione el cliente, con la comodidad que eso supone para el usuario, quien no tiene que desplazarse hasta un punto de venta.

Para disfrutar de dicho servicio, el usuario solo tendrá que descargarse la aplicación de la EMT, que para su lanzamiento estará disponible en su versión Android para 'Google Play' y en 'Orange NFC'. Tras ello, podrá contratar y disponer de sus títulos de transporte en el móvil, pudiendo recargarlos online a través de la misma aplicación y quedando almacenados de forma segura en su tarjeta SIM NFC.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, al acceder a cualquiera de los autobuses de la EMT, el usuario solo tendrá que acercar su 'smartphone' a los lectores disponibles para la validación de su viaje. La SIM integrada en el teléfono permite que, incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose normalmente.

El usuario podrá, asimismo, consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del título contratado, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte público facilitada por la aplicación de la EMT.

La intención de la EMT, han puntualizado, es ir sustituyendo progresivamente la denominada tarjeta "sin contacto" o tarjeta "inteligente", de la cual Málaga también fue pionera en su implantación a escala nacional en el año 2000.

López ha incidido en que esta colaboración es "un paso más" en la implantación en la capital malagueña de un sistema "pionero de pago del autobús que va a ser sin duda un referente en transporte público inteligente en el ámbito nacional y europeo".

"Seguimos a la vanguardia en movilidad sostenible, ofreciendo a nuestros ciudadanos los dispositivos más novedosos en el mercado tecnológico y poniéndolos a su servicio para potenciar su calidad de vida. Además, prestaciones de estas características refuerzan la ya consolidada posición de Málaga como Smart City de referencia", ha apostillado.

LA CONFIANZA DEL NFC

La directora de Innovación de Orange España ha puesto de relieve la importancia del desarrollo de los servicios NFC: "conveniencia, fiabilidad y seguridad son requisitos claves, que a través de NFC están garantizados", ha apuntado.

Ha aludido a la experiencia precomercial, previa a esta puesta en marcha definitiva del servicio, que puso de relieve el interés de los clientes del transporte público en el uso de esta tecnología para adquirir y validar los billetes de transporte desde el móvil.

"La recarga inmediata del billete desde el móvil en cualquier momento y lugar, la comodidad de llevarlo siempre en su terminal y la facilidad de uso fueron las ventajas más destacadas por los más de 110 usuarios que participaron en esta experiencia precomercial, implementada en la totalidad de la flota malagueña", ha recordado.

En concreto, los usuarios de un móvil NFC en el que se integraba la aplicación cartera EMT-Orange, recargaron y validaron desde su terminal más de 7.500 viajes durante los 10 meses de duración del proyecto piloto. Para este lanzamiento, Orange y la EMT de Málaga contarán con la colaboración de Oberthur, Indra y TranserMobile como socios tecnológicos.