SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de mil empresas de toda Andalucía se han sumado al proyecto del portal de comercio electrónico CiudadMarket que, con la inversión ya anunciada de 3,5 millones de euros, se propone incorporar hasta 10.000 nuevos comercios a Internet en toda España, 2.500 de ellos en Andalucía.
Este desembolso económico que fue anunciado a principios del pasado mes de mayo se convierte en un empujón para las pymes ya que, según un informe del portal de e-commerce, más del 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas se muestra pesimista de cara a su negocio y tan sólo el doce por ciento cree que mejorará. "Aunque la mitad de las pymes tiene problemas de financiación, suponen la principal fuente de empleo sobre todo en los momentos difíciles", aseguran desde CiudadMarket en una nota.
El uso que hacen de la web las pequeñas y medianas empresas españolas no está aún orientado a la venta. Esto se debe a que prefieren un canal de venta tradicional como es el de la visita presencial. El número de pymes que confían en Internet es tan sólo un 10,45 por ciento, aunque según el portal, este porcentaje es cada vez mayor.
El objetivo de la iniciativa es que las empresas experimenten un crecimiento, darse a conocer y poder penetrar en mercados que no se planteaban antes de su incorporación a la red. Estos beneficios hacen que los comercios tengan una vía para salir de la crisis o, por lo menos, con una buena gestión, sobrevivir a ella de forma más holgada.
España cuenta con un crecimiento potencial elevado de e-commerce. Muchas tiendas físicas apuestan por el comercio electrónico, pero aún no llegan a sacarle todo su jugo. Las pequeñas y medianas empresas han conseguido dar el paso más difícil, introducirse en internet. Tienen su web, su catálogo, y si logran ofrecer un servicio razonable, la venta 'on line' se puede disparar exponencialmente el año que viene. Según indica un estudio de CiudadMarket, aunque el comercio electrónico crecerá menos de un 30 por ciento este año, la oferta se ha multiplicado por diez.
Los expertos recuerdan la importancia de que los pequeños propietarios y las medianas empresas utilicen todas las herramientas que están a su alcance para competir con las grandes compañías. "Internet ha sido, es y será el gran igualador del mercado", aseguran los responsables del portal.
Los responsables de CiudadMarket aseguran que "las pymes consideran la crisis como una ocasión perfecta para innovar y probar nuevos procesos productivos". Por ello, la inversión económica que destinará el portal a la incorporación de los comercios es una oportunidad para obtener mayor visibilidad, reduciendo costes y maximizando resultados.