HUELVA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha anunciado este lunes una inversión de 22,09 millones de euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red Eléctrica, gestor del sistema eléctrico español, incluida en la planificación energética de los sectores de electricidad y gas, para la provincia de Huelva, una inversión clave para el desarrollo energético de la zona occidental onubense, que garantizará el suministro y la conducción de energía, tanto para beneficio propio --de la provincia y de todo el país-- como para potenciar el Mercado Ibérico (España y Portugal) de electricidad.
La nueva inversión, que estará terminada al completo en el último trimestre de 2012, sirve para la nueva subestación de 400 kilovatios (kw) en Puebla de Guzmán, que contará con de 9,7 millones de euros, y la nueva línea transfronteriza de 400 kw que unirá Puebla de Guzmán con la frontera portuguesa a través de Villanueva de los Castillejos y que contará con 11,2 millones de euros, así como el posterior trazado hasta Tavira (que realizará la Administración portuguesa) y el paso de 400 kw desde Puebla de Guzmán a Guillena, un proceso que supondrá 1,2 millones de euros, según ha informado Bago en rueda de prensa.
Estas nuevas inversiones suman un total de unos 22,1 millones de euros, garantizando un empleo para la ejecución de los mismos y el desarrollo de la obra civil de 200 a 300 personas.
En cuanto a las inversiones anteriores, Bago ha recordado que existen ya proyectos que se están llevando a la práctica y que complementan estas nuevas inversiones, como es la nueva subestación que está a punto de finalizar en Lepe, llamada Costa de la Luz, de 220 kw, que ha contado con una inversión de 9,5 millones de euros y que estará a pleno rendimiento a finales del presente año.
Además, la línea de 220 kw desde la subestación Onuba (en la capital) hasta esa nueva de Lepe ha contado con una inversión de 5,6 millones de euros y estará disponible a finales de 2012. Esta línea va a posibilitar el suministro de energía a toda la zona occidental de la costa de Huelva y se antoja fundamental para ampliar y potenciar el desarrollo turístico, así como para la generación y creación de nuevas empresas.
Independientemente de todo lo anterior, en la zona costera oriental se ha ampliado la subestación de Torrearenillas con 0,6 millones de euros y reforzado la línea 220 kw desde la subestación del Rocío a Torrearenillas, con 0,3 millones de euros, las cuales ya han están finalizadas.
Por otra parte, está en proyecto para finalizar en 2012 una nueva línea de 220 kw Rocío-Aljarafe, junto a nueva ampliación de la subestación Rocío que reforzará más la zona de la costa oriental de Huelva, que supondrá una inversión de nueve millones de euros.
Estos proyectos, algunos finalizados y otros a punto de finalizar, suman otra inversión de 25 millones de euros. Con la suma de ambas inversiones, que supera los 47 millones de euros, Huelva tiene garantías energéticas para un plazo de más de 20 años, sea cual sea su crecimiento.
PROYECTOS EÓLICOS EN EL ANDÉVALO
Los proyectos eólicos del Andévalo se van a ver muy beneficiados por todos estos proyectos, dado que podrán evacuar la energía que producen, bien a través de la línea de 220 kw, que pasará a ser de 400 kw, de Puebla de Guzmán a Guillena, o bien a través de la línea de interconexión internacional de 400 kw, de Puebla de Guzmán a Portugal, incluso podrá repartirse por ambas líneas según necesidades. Un sistema que será clave para la implantación y potenciación de las energías renovables en Huelva y su provincia.
Andalucía cuenta actualmente con 3.008,96 mw eólicos conectados a la red eléctrica. En los últimos cuatro años se ha multiplicado por cinco la potencia instalada, dando una cobertura equivalente al consumo de más de cuatro millones de habitantes, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 2,4 millones de toneladas de CO2.
De ello, Huelva y su provincia cuentan con 383,8 mw, que supone el 12,7 por ciento del total de Andalucía, lo cual se ha traducido en una significativa generación de empleo.
530 MW DE ENERGÍA RENOVABLE EN HUELVA
La potencia total de energías renovables en la provincia de Huelva es de 530,64 MW, distribuidos en 12 parques eólicos -- tres en El Almendro, tres en Puebla de Guzmán, dos en Alosno, dos en el Granado, uno en Ayamonte y uno en Villablanca--. Por otro lado, la energía solar-fotovoltaica es de 64 mw; la biomasa de 68 mw y las centrales minihidraúlicas de El Granado, Puerto Moral y Zufre, de 14,64 mw.
Por su parte, Ence ha iniciado otro proyecto de biomasa de 50 mw, un tipo de energía, que incluye el hueso de aceituna, y que está siendo objeto de estudios y nuevos proyectos.
La planificación de nuevos parques eólicos en Andalucía aumentará la potencia en 1.000 mw, un aumento que hará que España, con 20.676 mw, se acerque a los 27.200 mw de Alemania, primer productor de energía eólica europeo. España debe cumplir, como todos los países de la Unión Europea, el objetivo de que el 20 por ciento del consumo final de energía proceda de energías renovables en 2020 y en ello, la eólica es fundamental. Se espera que en 2020 haya instalados 38.000 mw de eólica en España, para lo que resulta fundamental tener las necesarias infraestructuras eléctricas.
La planificación de los Sectores de Electricidad y Gas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha considerado prioritarias las infraestructuras energéticas que permitan la consecución del objetivo del 20 por ciento del consumo final de energía procedente de renovables en 2020. Andalucía tiene capacidad para duplicar la potencia renovable actual, y Huelva y su provincia resultan fundamentales.
El subdelegado ha reseñado que toda esta inversión reforzará el suministro a las zonas occidental y oriental de la costa de Huelva y van a ser "fundamentales" para ampliar y potenciar el desarrollo turístico, así como para la generación y creación de nuevas empresas, incluido el nuevo Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque y un centro comercial, entre otros, y a la vez permitirá enlazar el mallado a través de los tres ejes: Guillena-Puebla de Guzmán y frontera portuguesa, lo cual resulta de sumo interés estratégico.
Estas infraestructuras constituyen la base para garantizar el desarrollo de las energías renovables, y fundamentalmente de la energía eólica de Huelva y su provincia, que producirá importantes sinergias en el desarrollo y en el empleo de Huelva y su provincia.